Un viaje a dos vidas "valientes"

Los carteles diseñados por estudiantes de Publicidad y Marketing del IES Ángel Ganivet de Granada ya anunciaban el acto por las zonas comunes del centro: dos invitados africanos, concretamente de Senegal, asistían al encuentro intercultural “5 minutos, una vida” (#5minonelife), organizado por los propios estudiantes el pasado viernes, 7 de febrero, en el salón de actos del instituto.

La premisa se antojaba fácil: desmontar esos estereotipos y prejuicios que normalmente circulan en torno a las personas migrantes gracias a la oportunidad de conocerlas y charlar con ellas. Sin embargo, la sesión sobrepasó las expectativas de los asistentes.

Y es que, lejos de caer en el victimismo y en los aspectos negativos de su increíble viaje hasta nuestro país, los dos invitados resaltaron sus capacidades personales y su formación "con coraje y valentía", describe el educador Juan Francisco Caña Roca, quien actuó de maestro de ceremonias en la presentación del encuentro. Así, conforme iban desgranando sus experiencias, aumentaba la expectación de los estudiantes, que escuchaban atentos a los protagonistas.

De ahí surgieron preguntas sobre su situación legal en España, su religión, etc., que fueron disipando poco a poco las aparentes diferencias entre los dos peculiares narradores y su atónita audiencia.

Pero eso no fue lo único excepcional en este emotivo encuentro. Una de las alumnas del grupo organizador quiso darle un toque artístico al acto improvisando una canción sobre el desarraigo y las desigualdades sociales frente a sus compañeros de clase y otros dos grupos de FP y Bachillerato, también participantes.

Así transcurrió esta acción ideada por el propio alumnado del centro con el fin de generar empatía y respeto por la diversidad cultural y que abarcó tareas desde la difusión en redes sociales, hasta el diseño de cartelería y metodología, entre otras. 

El transcurso del encuentro puede verse en el siguiente vídeo:

Imágenes: