Un viaje hacia el encuentro de culturas

Crear un espacio de encuentro abierto, a modo de viaje, para que las personas participantes pudieran empatizar con personas migrantes, charlar con ellas y conocer su gastronomía, música y cultura. Este fue el objetivo de la acción por la convivencia social Dale like a la paz, creada por el alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural del IES Averroes de Córdoba, recogida en el siguiente vídeo. 

 

Esta actividad ha sido diseñada, preparada y ejecutada por el alumnado asistente a los talleres del proyecto “#00rumores. Por la Diversidad Cultural”, el cual pretende aportar nuevas competencias comunicativas a las organizaciones y colectivos como sujetos activos del derecho a la información y a la comunicación a través de un proceso formativo, que desemboca en una campaña de comunicación colectiva y colaborativa a través de narrativas sobre las causas de las migraciones, aportando otras miradas y relatos y promoviendo la convivencia social.

Es un proyecto de CIC Batá, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con la Red Antirrumores, y  otras instituciones como APIC-Andalucía Acoge, la Cátedra Intercultural y la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba, entre otras. La iniciativa se está desarrollando también en Huelva, Granada, Sevilla y Almería con la participación de 30 entidades sociales migrantes y promigrantes, así como centros educativos implicados en la lucha contra el racismo y la comunicación para el cambio social.

 

Imágenes: