Personas migrantes, "creadoras de opinión pública"

Cuatro personas expertas en migraciones, derechos humanos y comunicación hablan de las causas reales de los procesos migratorios y nos desvelan algunos consejos sobre cómo tratar las migraciones en los medios. 

Para el periodista Nicolás Castellano, por ejemplo, "es necesario que las personas migrantes sean agentes y participen en la creación de opinión pública", una idea que corrobora la también periodista especilizada en derechos humanos y enfoque de género, Patricia Simón, quien invita a hacerlo en los espacios públicos y comunitarios. A continuación, sus reflexiones:

Por su parte, María Barranco, feminista, formadora e investigadora experta en género, apuesta por "mostrar la verdad" y "no dar nada por sentado" con el fin de desterrar los bulos, mientras que el coordinador de migraciones de APDHA, Carlos Arce, se inclina por dar a conocer "el periplo migratorio" que superan las personas migrantes como "herramienta de contraataque". Sus consejos al completo se recogen en los siguientes vídeos:

Con dichas personas expertas hablamos también sobre las causas y las consecuencias de las migraciones. Estas fueron sus aportaciones:

Estos vídeos pertenecen al proyecto de CIC Batá, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), #00rumores Por la Diversidad Cultural. Su objetivo es aportar nuevas competencias comunicativas a las organizaciones y colectivos como sujetos activos del derecho a la información y a la comunicación a través de un proceso formativo, que desemboca en una campaña de comunicación colectiva y colaborativa a través de narrativas sobre las causas de las migraciones, aportando otras miradas y relatos y promoviendo la convivencia social.
 

Imágenes: