En marcha los talleres sobre Turismo Responsable Ecológico y Solidario

Con el verano casi en el baúl de los recuerdos y a las puertas del otoño, el turismo va a centrar la atención durante esta semana en Lucena y en Montoro (en Córdoba), en unos talleres organizados por CIC Batá y dirigidos a profesionales del sector con objeto de hacer una reflexión en torno al turismo actual, sus pautas y sus efectos. No se hablará de ofertas de última hora, ni de paquetes del “todo incluido”, sino que predominarán conceptos como solidario, responsable o ecológico. TRES (Turismo Responsable Ecológico y Solidario) encabezará la temática de los talleres, nombre que a su vez da título al proyecto europeo desarrollado por un consorcio de ONG, compuesto por las italianas CISV, COSPE e ICEI y la andaluza CIC Batá. Este proyecto está financiado por la Unión Europea.

Los talleres pretenden que el turismo no solo se vea como una forma de viajar, de conocer otros destinos u otras culturas, sino que se persigue construir en torno al consorcio de organizaciones europeas una nueva conciencia y, por tanto, un comportamiento individual y colectivo basado en la justicia y la solidaridad, un buen uso del patrimonio, del lugar de destino y el ejercicio de buenas prácticas que nos comprometan desde lo local en objetivos globales.

El primer encuentro formativo tendrá lugar el día 16 de septiembre en Lucena, en la Biblioteca Pública Municipal, donde se darán cita cerca de 20 profesionales del sector turístico, cultural y de desarrollo local de la provincia cordobesa. El viernes 18 se organizará el mismo taller dirigido a los agentes implicados de la zona de Montoro. Expertos de la talla de Robert Lanquar serán quienes divulguen temas tan esenciales como la distinción de lo que debe ser un turismo responsable, que conduzca a la sostenibilidad de los recursos, como si fuesen patrimonio personal de cada turista. En definitiva, a través de las actividades programadas se pretende promover y analizar el turismo como vector de desarrollo en los países más desfavorecidos, un ámbito para combatir la pobreza que, sin embargo, no se puede sostener si no se lleva a cabo de una forma ética y responsable. “Analizar y debatir cómo el turismo responsable o el turismo justo deben pasar, de forma inexorable, por un turismo ético y solidario, lo que nos llevará a alcanzar un turismo sostenible, que es una necesidad para el planeta tierra y, de forma destacada, para los países en vías de desarrollo sobre los que se llevan a cabo verdaderas tropelías”, explica Lanquar, experto en Turismo.

Estos talleres también se organizarán próximamente en la Universidad de Córdoba y en la de Sevilla.