Contribuir a mejorar el funcionamiento de la cooperativa Flor de Jamaica, del Municipio de San Ramón, rescatando las experiencias propias y potenciando nuevas estrategias organizativas y productivas

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Con este proyecto se contribuirá a la soberanía alimentaria y al fortalecimiento organizativo local de cuatro comunidades del municipio de San Ramón, mediante el fortalecimiento organizativo del consejo de dirección de la cooperativa Flor de Jamaica y de los liderazgos que representan las cuatro comunidades, a través de dos estrategias complementarias:
Primero, actualizando la información sobre situación socio-económica de mujeres y jóvenes, para conocer sus actuales demandas e identificar las posibles soluciones que plantean las personas implicadas, para que la cooperativa tenga los insumos suficientes y aporten pistas para elaborar y poner en práctica nuevas estrategias de sostenibilidad organizativa que incluya la incorporación y fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de jóvenes y mujeres de cara al relevo generacional de los liderazgos.
La segunda estrategia trata de mejorar las posibilidades de integración de las personas más jóvenes a la cooperativa Flor de Jamaica, a través de un proceso formativo con temáticas particulares a los intereses juveniles que incluyen la creación de un grupo de teatro queserá vehículo de los procesos de capacitación para abordar y sensibilizar sobre protección ambiental, desarrollo humano y cultura de paz.
Ambas acciones promueven el relevo generacional para la sostenibilidad de la organización y se fortalecerán los conocimientos sobre derechos y empoderamiento integral de mujeres con enfoque de equidad en las familias de las personas socias, en las dinámicas de las organizaciones comunales y en la cooperativa.
¿Dónde actuamos?
Este proyecto se está desarrollando en el Municipio de San Ramón en el Departamento de Matagalpa, Nicaragua. Concretamente en 4 comunidades: San Pablo, El Naranjo, Aldea de Yúcul y El Horno.
¿Quiénes participan?
Este proyecto va dirigido a socios y socias activas de la cooperativa Flor de Jamaica de las diferentes comunidades mencionadas anteriormente de San Ramón, Matagalpa.
Además, se trabajará con jóvenes de ambos sexos, familiares de socios y socias que muestren interés en ser parte del proceso y de las estrategias propuestas. Y con las mujeres socias y pre-socias, que muestren interés por ser parte del proceso.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     - Secadero de Café -                                                                                                           - Finca ecológica productor cooperativa -

¿Qué queremos conseguir?
Este proyecto pretende contribuir con la soberanía alimentaria de 4 comunidades del municipio de  San  Ramón, a través del fortalecimiento de la Cooperativa Flor de Jamaica a nivel organizativo rescatando experiencias propias y potenciando nuevas estrategias.
Resultados que esperamos alcanzar.
Con este proyecto se pretenden alcanzar dos resultados:
1. Identificadas las demandas más sentidas de mujeres y Jóvenes en cuatro comunidades del municipio de San Ramón, Matagalpa.
2. 120 socios y socias de la cooperativa Flor de Jamaica y 20 jóvenes de 4 comunidades fortalecen sus conocimientos y participación integral en su cooperativa y comunidades, para garantizar la sostenibilidad organizativa.
Financiación
Este proyecto ha sido financiado por el ayuntamiento de Málaga en la “Convocatoria de subvenciones del ayuntamiento de Málaga en régimen de concurrencia competitiva-cooperación internacional para el desarrollo y los derechos humanos del año 2.019