Tecnologías para todas las personas, sin exclusión

En tiempos de pandemia de la COVID-19, la brecha digital existente en barrios como Las Moreras, Las Palmeras y el Distrito Sur de Córdoba se ha apreciado con más intensidad, siendo una clara causa de exclusión social para residentes de estas zonas más vulnerables. La asociación CIC Batá, que lleva 25 años trabajando por una sociedad inclusiva desde una dimensión digital, entre otras esferas, pone en marcha el proyecto “TIC para la inclusión sociolaboral”, dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión residentes en Las Moreras, Las Palmeras o el Distrito Sur. Bajo el lema “Tecnologías para todas las personas #SinExclusión”, se pretende reducir la citada brecha digital para que nadie se quede atrás a través de un programa de actividades formativas y de sensibilización en competencias digitales, especialmente aquellas que favorecen la incorporación al mundo laboral y la participación en la sociedad digital.
Está previsto el formato presencial de los cursos con aforo limitado y en un ambiente seguro, aplicando todas las recomendaciones sociosanitarias de la COVID-19. Las sesiones se van a desarrollar en las sedes de CIC Batá en esos barrios.  El programa incluye contenidos como informática, ofimática, herramientas en la nube, teletrabajo, trámites electrónicos/online, certificado digital y DNI-e, acceso a los cursos online, utilización del móvil, navegación y búsqueda de información en Internet, herramientas de comunicación, redes sociales profesionales, trabajo en equipo, currículum digital, etc. También se incluye una sensibilización sobre igualdad entre hombres y mujeres. Con este proyecto también se promociona y facilita el acceso a los medios digitales, así como el uso de los Centros de Acceso Público a Internet.
En cuanto a la brecha digital existente en estos barrios, Alfonso Padilla, coordinador del proyecto de CIC Batá, explica: “Son muchas las personas que no pueden permitirse disponer de un portátil, una tablet o un smartphone y/o que no pueden costear, si los hay en su zona, los servicios de conexión a Internet”. Añade: “A esto hemos de sumar que la educación digital se ha hecho imprescindible en el ámbito educativo, laboral y familiar y que ha venido para quedarse. Y encima los trámites con las distintas administraciones públicas se están haciendo obligatoriamente a través de servicios digitales”.
Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo. CIC Batá lleva 25 años interviniendo en zonas desfavorecidas o zonas con necesidades de transformación social en la ciudad de Córdoba y en diversas materias para la inclusión y la cohesión social, como, por ejemplo, la formación, orientación e inserción sociolaboral, la inclusión y la lucha contra la brecha digital, la comunicación, educación y cultura.

Imágenes: