Una cápsula del tiempo para una Córdoba mejor

¿Qué pasaría si las niñas y los niños del futuro conocieran qué piensan, qué les gusta o cómo son sus iguales del presente? Alumnado de los CEIP Antonio Gala, Obispo Osio, Albolafia y Margaritas de Córdoba han creado una cápsula del tiempo, cada uno en su centro, donde han recogido una información muy valiosa: dibujos y mensajes sobre ellos. Es decir, se presentan, cuentan qué les gusta hacer, qué les da miedo y cómo les gustaría que fuese su barrio y el patio de sus colegios, espacios donde pasan parte de su infancia. Esta cápsula incluye propuestas y compromisos que ellos adquieren para cuidar sus entornos y lugares de convivencia. Pero también los pequeños se dirigen a las instituciones próximas, solicitando reivindicaciones concretas y recordando que este tipo de iniciativas son necesarias para el ejercicio de sus derechos.

Por ejemplo, los pequeños del CEIP Albolafia piden que se instalen papeleras, fuentes en las plazas y calles para poder beber agua, o parques infantiles, que incluyan canchas de fútbol y baloncesto y así no tener que desplazarse a otros barrios. Ellos desean que en un futuro, cuando se abra la cápsula, los niños puedan gozar de estos mínimos para que cualquier pequeño pueda jugar en la calle y disfrutar al aire libre.  Otro grupo se imagina un patio del colegio lleno de columpios, toboganes y casitas en los árboles, imágenes que han plasmado en diversos dibujos.
La infancia del futuro conocerá la existencia del coronavirus porque forma parte ya de la vida de los niños del presente, no hay duda. En estas cápsulas, como es lógico, se ha colado la pandemia. Los pequeños han manifestado cómo han perdido ciertos derechos,  como no poder jugar en los parques.
Antes de la Navidad, todos los grupos están enterrando sus cápsulas del tiempo con la ilusión puesta en el futuro: que todos sus sueños se hayan cumplido.
Esta acción educativa forma parte de la campaña #TenemosUnPlan para un mundo mejor ¿Nos acompañas?, subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Junta de Andalucía.

Imágenes: