La Cápsula del Tiempo queda enterrada hasta el año 2030

‘La Cápsula del Tiempo’ queda cerrada a la espera de ser desenterrada en el año 2030. Esta unidad didáctica se ha desarrollado en 4 centros educativos de Córdoba capital, situados en diferentes zonas en riesgo de exclusión, como son CEIP Antonio Gala, CEIP Albolafia, CEIP Obispo Osio, CEIP Los Mochos y CEI Las Margaritas. Desde que se iniciara el proyecto, en el último trimestre del año 2019, y hasta su finalización, en el primer trimestre de 2021, han participado más de 150 niños y niñas.
El proyecto  ‘La Cápsula del Tiempo’ está subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la Junta de Andalucía y está vinculado a la estrategia ‘Enlazando la Participación Infantil’, destinada a fortalecer la participación infantil para el ejercicio de sus derechos, a través del arte y la cultura.  Desde el enfoque de género y la diversidad cultural y funcional; este proceso educativo, propone poner en el centro de las acciones cotidianas la importancia de la participación infantil, para potenciar una ciudadanía critica y responsable, con capacidad de decidir e incidir en la transformación de su realidad  y de sus entornos más cercanos. Además, se pretende aportar a la mejora de las capacidades y habilidades para la participación de la infancia, y por ende, su incidencia en las políticas públicas.
Dada la situación de pandemia, dos de estos centro han preferido  la implementación de las actividades desde la coordinación con el equipo docente del centro, siendo el profesorado quien ha desarrollado y seguido la guía didáctica propuesta, contando en todo momento con nuestro asesoramiento.
También, la propuesta ha estado enmarcada entorno al Día Internacional de los Derechos de la Infancia, cuya fecha es el 20 de Noviembre. Con esta actividad se ha pretendido conocer cómo perciben las niñas y los niños el mundo en el que viven, cuáles son sus intereses y cómo es el mundo que quieren en el futuro, con el objetivo de buscar y  crear compromisos de ellas y ellos para alcanzar sus propuestas.
Para ello, la unidad didáctica de ‘La Cápsula del Tiempo’, ha estado dividida en tres sesiones de trabajo.  La primera, ha comenzado analizando la importancia de los derechos de la infancia y las ocasiones donde éstos se vulneran.  En este punto, las niñas y los niños elaboraron una serie de dibujos sobre diferentes derechos, destacando los más importantes para ellas y ellos como: derecho a jugar, a tener una familia, a tener una casa y  a poder acceder a la educación. Estos dibujos han sido editados para crear un cartel con todos los derechos de la infancia.
En las otras dos sesiones, se recopilaron todas las informaciones y opiniones sobre el mundo que desean para el futuro y sus compromisos para hacerlo posible. Además, se realizó una carta para las instituciones, exigiendo compromisos en relación a los derechos de la infancia. Todas estas creaciones y propuestas surgidas de de los diferentes procesos (fotos, dibujos y audios) han sido recogidas en una capsula del tiempo física, la cual se ha enterrado con la esperanza que en el  año 2030 sea desenterrada y puedan conocer cuáles eran sus deseos y si finalmente esos sueños se han cumplido.
 

Imágenes: