LA IMAGEN DEL SUR

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

"LA CULTURA NO ES AQUELLO QUE ENTRA POR LOS OJOS, SINO LO QUE TRANSFORMA LA MIRADA”

La IMAGEN DEL SUR es un proyecto de comunicación y cultura, con enfoque de desarrollo y de cooperación internacional que fomenta de manera conjunta las capacidades de organizaciones socio-culturales y entidades públicas de América Latina, África y Unión Europea.

Es un espacio de reflexión, debate, formación e intercambio, para la producción, el desarrollo y la distribución de documentales y cine social, que contribuye a fomentar y fortalecer los procesos de apropiación del desarrollo humano, de las identidades culturales, de la participación de la ciudadanía, su sentido crítico y actitud activa frente a los problemas locales y globales, para la puesta en valor y preservación de la diversidad de las expresiones culturales.

Con el tiempo, también se ha convertido en un evento, un espacio permanente en la agenda cultural de redes y agrupaciones profesionales de varios países. Anualmente LA IMAGEN DEL SUR produce, exhibe y distribuye trabajos documentales y de ficción, producidos preferentemente en países del sur con temáticas o retrospectivas de cineastas con una importante trayectoria, escuelas o movimientos de cine o países o regiones bien identificadas.

¿Qué queremos conseguir?

Aportar a la construcción de una ciudadanía activa y conocedora de las realidades locales y globales, con capacidad de incidir social y políticamente a través de procesos educomunicativos desde el enfoque de género y la comunicación para el cambio social, promoviendo el desarrollo humano sostenible.

Favorecer el empoderamiento comunicativo de la población cordobesa, especialmente de la juventud, a través del audiovisual como herramienta de transformación social y para la incidencia política.

Principales actividades

La XVI Muestra La Imagen del Sur está diseñada para que se ejecute a modo de espiral, es decir, las actividades pueden darse de manera paralela o simultáneas en el tiempo, siendo flexibles a la hora de su desarrollo y favoreciendo la participación de las personas, grupos y entidades implicadas.

Las principales actividades son:

  • Talleres formativos audiovisuales y en comunicación para el cambio social.
  • Proyecciones audiovisuales en diversos lugares.
  • Espacios de encuentro para el intercambio y creación audiovisual.
  • Cineforos para el debate y reflexión sobre la realidad audiovisual y mediática.

    ¿Dónde actuamos?

    La Imagen del Sur es un certamen creativo destinado al desarrollo de la cultura audiovisual y mediática desde un enfoque participativo y de transformación social.

    El alcance internacional de la muestra hace que contemos con el apoyo de entidades de América Latina, como CLACPI y Wayruro Comunicación Popular. También, contamos con la participación y apoyo económico del Ayuntamiento de Córdoba, lo que nos permite estar en espacios como Centros Cívicos y Filmoteca de Andalucía.

    Además, la Universidad de Córdoba permite compartir los aprendizajes de la muestra a través del ofrecimiento de espacios para la exhibición, el debate y la formación.

    Todas las actividades planificadas, tanto la participación en la muestra como las acciones formativas, están abiertas a la ciudadanía para fomentar y fortalecer la cultura comunicativa y audiovisual desde el acceso a otras narrativas cinematográficas, que potencian el derecho a la comunicación para la transformación social.

    Participa