La participación infantil como estrategia para la transformación social

En los últimos años, Córdoba se ha convertido en un referente en cuanto a participación infantil se refiere. A través de iniciativas educomunicativas como Enlazando la Participación Infantil (EPI), las niñas y los niños exploran distintas posibilidades y herramientas comunicativas, como son la radio y el vídeo, con el objetivo de construir de manera creativa, colaborativa y lúdica, contenidos mediáticos que ayuden a expresar sus emociones, opiniones, ideas y sueños sobre el mundo en el que viven.

A pesar de las circunstancias y dificultades derivadas de la situación de emergencia sanitaria, las cuales han ralentizado los procesos y limitado el acceso a zonas y distritos, hemos alcanzado los objetivos. En total, han sido 14 talleres realizados, llegando a 7 distritos de la ciudad y en el que han colaborado hasta 6 organizaciones diferentes y alcanzando casi el centenar de participantes, en concreto 89 personas: 44 niñas, 35 niños y 10 adultas.

EPI es una propuesta educativa que busca generar espacios donde niñas y niños generen habilidades y capacidades para la participación, que les permitan, desde el ejercicio de sus derechos, el reconocimiento y transformación de sus entornos más cercanos, acorde con sus intereses y necesidades, reduciendo los factores de vulnerabilidad social y cultural.

Este vídeo indaga sobre la participación en la infancia, recogiendo testimonios de algunas de las personas, menores y adultas, que han participado tanto en los talleres, como en la muestra de resultados de la edición 2020-2021 de Enlazando la Participación Infantil, un proyecto financiado y realizado en convenio con la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Imágenes: