Enlazando la Participación Infantil 2020-2021

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

ENLAZANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL es una propuesta educativa que busca generar espacios donde niñas y niños generen habilidades y capacidades para la participación, que les permitan, desde el ejercicio de sus derechos, el reconocimiento y transformación de sus entornos más cercanos, acorde con sus intereses y necesidades, reduciendo los factores de vulnerabilidad social y cultural.

¿Qué queremos conseguir?

Promover la participación infantil en la ciudad de Córdoba desde el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la comunicación y la participación en la infancia, reduciendo factores de vulnerabilidad social y cultural.
Promover estrategias que posibiliten que las niñas y los niños compartan sus intereses y prioridades, qué problemas les afectan y cómo entre todas las personas contribuimos a ciudades saludables para todas, partiendo de las experiencias del covid,19.
Identificar con niñas y niños propuestas de cambio y transformación de su entorno más cercano que repercute en actitudes y acciones favorables a un entorno global, desde la noción de interdependencia que nos ha mostrado la pandemia actual.

Principales actividades

Talleres Infantiles
Formación con familias para adquirir competencias y habilidades para gestionar y fomentar la participación infantil en los espacios que habitan.
Talleres y formación con personal de entidades públicas y privadas relacionados con los procesos de participación infantil.
Muestras de los resultados y encuentros de experiencias de manera virtual.

¿Dónde actuamos?

ENLAZANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL se lleva a cabo en coordinación con la Red de Centros Cívicos, asociaciones vecinales y AMPAS de la ciudad de Córdoba.
Es un proyecto realizado en convenio con la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Presentación


Descarga la presentación del proyecto.

 

Participantes

 

CENTRO CÍVICO FUENSANTA – HACIENDO NUESTRA PELI - FEBS

Taller Audiovisual realizado en el Centro Cívico Fuensanta durante Noviembre y Diciembre de 2020, en el que han participado 7 personas, 3 niños y 4 niñas. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación invita a las participantes a reflexionar sobre las vivencias y necesidades que los niños y niñas experimentan a diario, sobre todo a raíz y como consecuencia del confinamiento por la Pandemia.

Este punto de partida nos ha servido para analizar su entorno con el objetivo de mejorar los lugares donde conviven y participan. De esta manera, se ha visibilizado la necesidad de conservar y cuidar estos espacios desde diferentes perspectivas. Por un lado, destacar la importancia de respetar la naturaleza a través de actitudes positivas para el medioambiente. Y por otro, la importancia de fomentar relaciones sociales basadas en la empatía y la solidaridad como claves para conseguir un mundo más igualitario, inclusivo y justo. Estos ejes temáticos han marcado todo el proceso de construcción del guión de la historia.

El resultado ha sido un vídeo donde muestran su visión sobre la necesidad de cuidar el planeta Tierra y a las personas. De la misma manera, hacen insistencia en no tirar basura al suelo para no contaminar, en compartir y no competir en los momentos de juego y en la importancia de la amistad para vivir feliz.

Responsive image

Este taller con el Grupo PROA del CEIP Algafequi ha servido para profundizar en la realización y producción audiovisual, ya que el grupo había participado con anterioridad en Enlazando la Participación infantil. En total, han sido 9 las personas participantes, 3 niños y 6 niñas. Por ello, el resultado han sido dos vídeos.

En el primero, exponen lo que echaron de menos durante el periodo de confinamiento en 2020 y lo que le dirían a las personas de Córdoba para hacer de esta ciudad un lugar mejor donde vivir. En el segundo, reflejan diversas situaciones que suelen encontrarse en el centro, como la suciedad en las zonas de recreo o la ausencia de lugares de sombra para sentarse en la hora del recreo. Además, ponen en valor los espacios naturales que utilizan, en su día a día, para aprender en el centro educativo.

Un grupo que sigue apostando por implementar procesos que ayuden a fortalecer la participación infantil desde el empoderamiento comunicativo de niñas y niños para construir relatos que cuiden y transformanen su realidad inmediata.

Responsive image

CEIP ALGAFEQUI – GRUPO PROA – HACIENDO NUESTRA PELI

GRUPO SCOUTS DOMINGO SAVIO 78 – PARTICIPA EN LA ONDA

Este taller radiofónico ha sido el primero con el Grupo Scouts Domingo Savio 78. Se ha realizado en Noviembre de 2020, aprovechando una jornada de reunión y excursión a Santa María de Trassierra. Finalmente han participado un total de 8 personas, 6 niñas y 2 niños.

De esta manera hemos planificado y acompañado una actividad con el grupo para recopilar sus ideas para un mundo mejor, sobre todo después de la vivencia del confinamiento, trabajando e identificando las emociones surgidas, así como los momentos, lugares y personas que se han echado de menos en ese tiempo. También, hemos utilizado la herramienta radiofónica para contar los aprendizajes y experiencias que desde los scouts se realizan.

De esta manera, los audios resultantes nos explican sus consignas y códigos de valores. Además, nos cuentan sus juegos, sus canciones, pero también el significado e importancia de la Manada Pueblo Libre en sus vidas.

Responsive image

Archivos Adjuntos: