Enlazando la Participación Infantil 2020-2021

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción


ENLAZANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL es una propuesta educativa que busca generar espacios donde niñas y niños generen habilidades y capacidades para la participación, que les permitan, desde el ejercicio de sus derechos, el reconocimiento y transformación de sus entornos más cercanos, acorde con sus intereses y necesidades, reduciendo los factores de vulnerabilidad social y cultural.

Este proyecto está realizado y financiado en convenio con la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

¿Qué queremos conseguir?


Promover la participación infantil en la ciudad de Córdoba desde el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la comunicación y la participación en la infancia, reduciendo factores de vulnerabilidad social y cultural.
Promover estrategias que posibiliten que las niñas y los niños compartan sus intereses y prioridades, qué problemas les afectan y cómo entre todas las personas contribuimos a ciudades saludables para todas, partiendo de las experiencias del covid,19.
Identificar con niñas y niños propuestas de cambio y transformación de su entorno más cercano que repercute en actitudes y acciones favorables a un entorno global, desde la noción de interdependencia que nos ha mostrado la pandemia actual.

Principales actividades


Talleres Infantiles
Formación con familias para adquirir competencias y habilidades para gestionar y fomentar la participación infantil en los espacios que habitan.
Talleres y formación con personal de entidades públicas y privadas relacionados con los procesos de participación infantil.
Muestras de los resultados y encuentros de experiencias de manera virtual.

¿Dónde actuamos?


ENLAZANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL se lleva a cabo en coordinación con la Red de Centros Cívicos, asociaciones vecinales y AMPAS de la ciudad de Córdoba.
 

Presentación



Descarga la presentación del proyecto.

 

Participantes

CENTRO CÍVICO FUENSANTA – FORO EDUCACIÓN BARRIO SURESTE

Taller Audiovisual realizado en el Centro Cívico Fuensanta durante Noviembre y Diciembre de 2020, en el que han participado 7 personas, 3 niños y 4 niñas. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación invita a las participantes a reflexionar sobre las vivencias y necesidades que los niños y niñas experimentan a diario, sobre todo a raíz y como consecuencia del confinamiento por la Pandemia.

Este punto de partida nos ha servido para analizar su entorno con el objetivo de mejorar los lugares donde conviven y participan. De esta manera, se ha visibilizado la necesidad de conservar y cuidar estos espacios desde diferentes perspectivas. Por un lado, destacar la importancia de respetar la naturaleza a través de actitudes positivas para el medioambiente. Y por otro, la importancia de fomentar relaciones sociales basadas en la empatía y la solidaridad como claves para conseguir un mundo más igualitario, inclusivo y justo. Estos ejes temáticos han marcado todo el proceso de construcción del guion de la historia.

El resultado ha sido un vídeo donde muestran su visión sobre la necesidad de cuidar el planeta Tierra y a las personas. De la misma manera, hacen insistencia en no tirar basura al suelo para no contaminar, en compartir y no competir en los momentos de juego y en la importancia de la amistad para vivir feliz.

Responsive image

El proceso con el Grupo PROA del CEIP Algafequi ha servido para profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con la comunicación y la participación infantil, ya que nos han permitido desarrollar las diferentes propuestas metodológicas.

Por un lado, a través del taller ‘Haciendo nuestra Peli’ hemos ahondado en la realización y producción audiovisual, ya que el grupo había participado con anterioridad en Enlazando la Participación infantil. En total, han sido 9 las personas participantes, 3 niños y 6 niñas.

El resultado de éste han sido dos vídeos. En el primero, exponen lo que echaron de menos durante el periodo de confinamiento en 2020 y lo que le dirían a las personas de Córdoba para hacer de esta ciudad un lugar mejor donde vivir. En el segundo, reflejan diversas situaciones que suelen encontrarse en el centro, como la suciedad en las zonas de recreo o la ausencia de lugares de sombra para sentarse en la hora del recreo. Además, ponen en valor los espacios naturales que utilizan, en su día a día, para aprender en el centro educativo.

Responsive image

CEIP ALGAFEQUI – GRUPO PROA – HACIENDO NUESTRA PELI

CEIP ALGAFEQUI – GRUPO PROA – PARTICIPA EN LA ONDA

El grupo ha querido seguir apostando por la implementación de procesos que ayuden a fortalecer la participación infantil desde el empoderamiento comunicativo de las niñas y los niños, para construir relatos que cuiden y transformen sus espacios. En este sentido, hemos continuado con el taller ‘Participa en la Onda’.

En este taller con el grupo PROA del CEIP Algafequi ha continuado con el proceso educativo y formativo relacionado con la participación infantil mediante el ejercicio del derecho a la comunicación a través de las TICs. En esta ocasión hemos utilizado la radio como herramienta para trabajar conceptos como diversidad cultural, la exclusión, la amistad y medioambiente en la educación.

A lo largo de las sesiones hemos visto los diferentes elementos que construyen cualquier discurso radiofónico, así como las pautas básicas de locución. Con estas premisas, el grupo ha elaborado distintas piezas radiales encaminadas a potenciar los espacios y acciones que hacen de su colegio un lugar especial donde aprender y adquirir conocimientos.

Responsive image

Por último, desde el grupo, surgió la propuesta y la inquietud de continuar trabajando la participación infantil desde la perspectiva comunicativa, pero en esta ocasión enfocada hacia la resolución de conflictos. En este sentido, el proceso se ha enfocado en potenciar y aportar habilidades que fomenten la mejora de la expresión oral para una comunicación no violenta e inclusiva, así como permitir el diálogo y el debate de manera creativa para la argumentación eficaz en la resolución de conflictos. De esta manera, hemos seguido utilizando la radio como herramienta, pero también el teatro y el juego de roles para experimentar los diversos contextos donde puede darse estas situaciones.

Como resultado de este último taller, llamado Comunicar para Participar, han surgido algunos cuentos radiofónicos que ponen de manifiesto ciertos conflictos que se dan en sus espacios.

Responsive image

CEIP ALGAFEQUI – GRUPO PROA – COMUNICAR PARA PARTICIPAR

GRUPO SCOUTS 78 DOMINGO SAVIO - PARTICIPA EN LA ONDA

Este taller radiofónico ha sido el primero con el Grupo Scouts Domingo Savio 78. Se ha realizado en Noviembre de 2020, aprovechando una jornada de reunión y excursión a Santa María de Trassierra. Finalmente han participado un total de 8 personas, 6 niñas y 2 niños.

De esta manera hemos planificado y acompañado una actividad con el grupo para recopilar sus ideas para un mundo mejor, sobre todo después de la vivencia del confinamiento, trabajando e identificando las emociones surgidas, así como los momentos, lugares y personas que se han echado de menos en ese tiempo. También, hemos utilizado la herramienta radiofónica para contar los aprendizajes y experiencias que desde los scouts se realizan.

Así, los audios resultantes nos explican sus consignas y códigos de valores. Además, nos cuentan sus juegos, sus canciones, pero también el significado e importancia de la Manada Pueblo Libre en sus vidas.

Responsive image

Responsive image Responsive image

El taller realizado con el Grupo de Caixa Proinfancia de Moreras, durante el mes de diciembre de 2020, de Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación, ha sido radiofónico, llamado Participa en la Onda. En este taller, con un total de participantes de 6 personas, 3 niños y 3 niñas, hemos reflexionado sobre los cuidados y necesidades en el escenario de la Covid, sobre todo en cuanto a las emociones surgidas durante el confinamiento. También, acerca de las carencias aparecidas en dicho contexto, sobre todo las caracterizadas por las relaciones sociales, las cuales han cambiado en el último año.

En años anteriores el grupo Caixa ProInfancia había participado en Enlazando la Participación Infantil, pero en esta ocasión todas las personas participaban por primera vez. Por eso, ha sido un taller de iniciación radiofónica donde el grupo ha aprendido el lenguaje radiofónico y algunas técnicas de locución, para poder comunicar con fluidez ideas que puedan transformar su realidad inmediata.

Además, con este grupo, hemos realizado un Mapeo Sonoro de la barriada periférica de Santa M.ª de Trassierra, el cual ha servido para conocer y reconocer, incluso algunas por primera vez, este entorno natural situado en la sierra de la ciudad. En esta actividad en concreto han participado casi una veintena de personas, más que en el taller de radio.

El trayecto por este enclave ha estado dinamizado con la idea de conocer la historia del lugar e identificar los lugares clave de la ruta y sus necesidades en cuanto al cuidado y respeto al ecosistema y su biodiversidad. Durante el camino se hicieron fotografías y se fueron grabando algunos sonidos que ayuden a ilustrar este espacio tan singular.

GRUPO CAIXA PROINFANCIA MORERAS - PARTICIPA EN LA ONDA

CENTRO CÍVICO ARRABAL DEL SUR - HACIENDO NUESTRA PELI

El taller realizado en el Centro Cívico Municipal Arrabal del Sur se ha realizado durante el mes de marzo de 2021 y han participado 3 niñas y 2 niños, es decir, un total de 5 personas, dos más que en la edición anterior, donde estuvimos realizando también, el taller audiovisual Haciendo nuestra Peli.

En esta ocasión, las sesiones han estado caracterizadas por la diversidad cultural y lingüística, ya que dos de las participantes tienen una lengua natal diferente al español. En este sentido, dicha circunstancia ha facilitado tratar las temáticas centrales del proceso, como diversidad cultural e igualdad de género, por un lado, pero las dinámicas han necesitado de mayor tiempo para su realización, llevando el aprendizaje a los conceptos más básicos del lenguaje audiovisual para la construcción y diseño colectivo de una pequeña historia en vídeo que sensibiliza sobre la necesidad de crear espacios seguros para jugar, donde nos cuidemos y respetemos, compartiendo y no discriminando, así como la necesidad de no tirar la basura al suelo para mantener limpias nuestras calles.

Responsive image

El proceso educativo Enlazando la Participación Infantil en el CEIP Hernán Ruiz se ha llevado a cabo en colaboración con el AMPA del centro, llamada AMPA Al Andar, con la que ya habíamos trabajado en ediciones anteriores del proyecto, lo que nos ha permitido planificar los talleres de manera que pudieran participar el mayor número de personas posibles, debido a las medidas de seguridad sanitarias adoptadas en el centro educativo, las cuales no permitían aglutinar alumnado de diferentes clases y cursos. En este sentido, las organizaciones de los talleres se han tenido que aplazar en dos ocasiones, y se han realizado finalmente entre marzo y abril de 2021.

El desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo con niños y niñas de 3º y 6º de Primaria, de manera consecutiva y de forma simultánea al taller radiofónico, para poder contar con la mayor participación posible, con un total de 20 participantes infantiles, 11 niñas y 9 niños, y 4 personas adultas. con un total de 20 participantes infantiles, 11 niñas y 9 niños, y 4 personas adultas.

Los talleres audiovisuales, Haciendo nuestra Peli, realizados en el CEIP Hernán Ruiz, se han hecho uno con 3º de Primaria y otro con 6º de Primaria. En ambos, se han planteado dinámicas que faciliten el aprendizaje del lenguaje audiovisual básico para poder llevar a cabo la grabación de un vídeo que partiera de las ideas que la infancia tiene acerca de las temáticas y ejes centrales del proyecto, como son la exclusión social, la diversidad cultural y funcional, la igualdad de género, el respeto y cuidado del medioambiente, sobre todo aquellas necesidades derivadas de la actual situación sanitaria.

Por todo ello, los audiovisuales resultantes tratan sobre la necesidad de compartir y cuidar los momentos de juegos, desde el respeto, la inclusión y la cooperación. La concienciación y respeto hacia las nuevas medidas sanitarias educativas y protocolos de reunión entre las personas. Así como la pauta de no tirar basura al suelo para conservar el medioambiente.

Responsive image

CEIP HERNÁN RUIZ – AMPA AL ANDAR - HACIENDO NUESTRA PELI

CEIP HERNÁN RUIZ – AMPA AL ANDAR - PARTICIPA EN LA ONDA

El proceso educativo Enlazando la Participación Infantil en el CEIP Hernán Ruiz se ha llevado a cabo en colaboración con el AMPA del centro, llamada AMPA Al Andar, con la que ya habíamos trabajado en ediciones anteriores del proyecto, lo que nos ha permitido planificar los talleres de manera que pudieran participar el mayor número de personas posibles, debido a las medidas de seguridad sanitarias adoptadas en el centro educativo, las cuales no permitían aglutinar alumnado de diferentes clases y cursos. En este sentido, las organizaciones de los talleres se han tenido que aplazar en dos ocasiones, y se han realizado finalmente entre marzo y abril de 2021.

El desarrollo de los talleres Participa en la Onda de este proyecto se han llevado a cabo con niños y niñas de 3º y 5º de Primaria, de manera consecutiva y de forma simultánea al taller audiovisual, para poder contar con la mayor participación posible, con un total de 20 participantes infantiles, 11 niñas y 9 niños, y 4 personas adultas.

Los talleres radiofónicos, Participa en la Onda, realizados en el CEIP Hernán Ruiz, se han hecho con 3º de Primaria y con 5º de Primaria. En ambos, se han planteado dinámicas que faciliten el aprendizaje del lenguaje radiofónico y técnicas de locución básicas para poder llevar a cabo la grabación de piezas sonoras relacionadas con los ejes temáticos del proyecto. Además, aprovechando el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, hemos indagando en la obra de esta escritora y algunos de sus relatos y poemas los hemos llevado al espacio de la radio.

Por todo ello, los audios resultantes tratan sobre la exclusión social, la diversidad cultural y funcional, la igualdad de género y el respeto y la empatía hacia las demás personas, sobre todo en cuanto a las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria.

Responsive image

Responsive image Responsive image Responsive image

El taller ‘Participa en la Onda’ realizado con el Club Trotacalles, un club deportivo y de atletismo de la ciudad de Córdoba, ha sido una experiencia novedosa, tanto por el formato de taller, como por el espacio donde se ha realizado, ya que ha sido la primera vez que trabajábamos conjuntamente ambas organizaciones. La experiencia ha sido positiva, puesto que la actividad ha servido para acercar la herramienta radiofónica a un espacio deportivo.

La participación total en este proceso ha sido de 10 personas, 5 niñas y 5 niños, y su desarrollo se ha dividido en 3 bloques, en función de la edad de las personas y los horarios de entrenamiento.

El primer bloque, donde se presentado la herramienta, sus características y sus posibilidades, conociendo el lenguaje radiofónico y las técnicas de locución básicas. Un segundo bloque, donde se ha diseñado un guión de preguntas para la realización de una entrevista al presidente del Club Trotacalles. Y un tercero, donde se ha evaluado el proceso y realizado una cuña radiofónica para dar a conocer la asociación deportiva. Todo ello construido de manera participativa y desde la perspectiva de la utilidad del deporte como un espacio para la participación infantil y como eje motor para concienciar sobre las diferentes temáticas centrales del proyecto.

Este taller, realizado al aire libre en las pistas deportivas del club, ha servido para dar visibilidad a las prácticas deportivas menos mediáticas y que se realizan dentro de la ciudad.

CLUB TROTACALLES - PARTICIPA EN LA ONDA

CENTRO CÍVICO MUNICIPAL LA CORREDERA - HACIENDO NUESTRA PELI

Responsive image Responsive image

El proceso educomunicativo Enlazando la Participación Infantil, en el Centro Cívico Municipal Centro La Corredera, se ha desarrollado entre abril y mayo de 2021. Esta actividad está incluida en la programación formativa y lúdica municipal para la infancia, con el objetivo de fomentar la participación infantil en la ciudad de Córdoba, utilizando herramientas comunicativas como la radio y el vídeo, para el fortalecimiento del ejercicio del derecho a la comunicación. Sensibilizar socialmente para la transformación de la realidad desde una actitud propositiva.

En el taller Haciendo nuestra Peli, en el Centro Cívico Municipal Centro de La Corredera han participado 12 personas, 6 niñas y 6 niños. Y aunque el taller se ha desarrollado en el Distrito Centro, no todas las participantes eran de la zona, lo que nos ha podido permitir identificar y reflexionar sobre las distintas realidades de la ciudad de Córdoba.

A lo largo del proceso formativo, hemos visto el lenguaje audiovisual básico, tipos de planos, movimientos y ángulos de cámara, regla de los tercios y encuadre, con el objetivo de reconocer la semántica de la narrativa cinematográfica. A través de juegos y dinámicas participativas, el grupo ha explorado las posibilidades de la herramienta audiovisual a la hora de contar cualquier historia, sobre todo en cuanto a la transmisión emocional de los planos y su significado en función del orden de aparición en el relato.

Así, mediante la construcción colaborativa de una idea clave y su traducción a un story board, hemos trabajado los ejes temáticos del proyecto, obteniendo como resultado un vídeo, donde los niños y las niñas expresan sus necesidades y lo que han echado de menos durante el confinamiento y cómo éste ha cambiado las formas en las que venían interactuando con la sociedad.

El proceso educomunicativo Enlazando la Participación Infantil, en el Centro Cívico Municipal Centro La Corredera, se ha desarrollado entre abril y mayo de 2021. Esta actividad está incluida en la programación formativa y lúdica municipal para la infancia, con el objetivo de fomentar la participación infantil en la ciudad de Córdoba, utilizando herramientas comunicativas como la radio y el vídeo, para el fortalecimiento del ejercicio del derecho a la comunicación. Sensibilizar socialmente para la transformación de la realidad desde una actitud propositiva.

En el taller Participa en la Onda, en el Centro Cívico Municipal Centro de La Corredera han participado 12 personas, 6 niñas y 6 niños, ya que se ha realizado con el mismo grupo que el taller de vídeo, por lo que nos ha permitido seguir profundizando acerca de la participación infantil en la ciudad de Córdoba.

A lo largo de este proceso, hemos visto el lenguaje radiofónico básico, sus elementos, técnicas de locución y géneros, con el objetivo de preparar y organizar la actividad planificada para el día de la muestra, donde el grupo realizará una sesión de micro abierto para entrevistar a las asistentes al acto y registrar diferentes opiniones y visiones sobre la participación infantil.

Mediante juegos y dinámicas participativas, el grupo ha explorado las posibilidades de la herramienta radiofónica a la hora de contar historias, sobre todo en cuanto a la transmisión emocional, espacial y sensorial de los sonidos y su significado en función del orden de aparición en el discurso.

Así, a través de la construcción colaborativa de una idea clave y su traducción en sonidos, hemos trabajado los ejes temáticos del proyecto, obteniendo como resultado unas cuñas, donde las personas participantes expresan sus ideas para un mundo mejor, con la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de construir sociedades donde nos cuidemos los unos a los otros y se respete la igualdad y la diversidad.

Responsive image

CENTRO CÍVICO MUNICIPAL LA CORREDERA - PARTICIPA EN LA ONDA