Fortaleciendo la Participación Infantil

El proyecto Enlazando la Participación Infantil, que desde CIC Batá venimos desarrollando en la ciudad de Córdoba desde 2019, en convenio con la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, continua en 2021, como respuesta a la nueva normalidad.
Esta propuesta educativa y comunicativa, pretende visibilizar los aprendizajes y necesidades  que las niñas y los niños de Córdoba han experimentado durante el 2020. Sobre todo, las ocasionadas por circunstancias derivadas del confinamiento producido por la  COVID19.
Consideramos que la infancia, uno de los grupos poblacionales más vulnerables en esta situación de pandemia, y que requiere de espacios donde canalizar todas sus vivencias. Lugares donde jugar, reflexionar y fomentar procesos participativos,  encaminados a mejorar sus entornos más cercanos y generando propuestas que sean escuchadas por las personas  adultas  y así, puedan ponerlas en práctica.
Siendo conscientes del contexto actual en el que vivimos, pero con el convencimiento de que es necesario retomar las actividades para el fortalecimiento de la participación infantil, la propuesta que planteamos  asume la creación de entornos seguros a través de la adaptación, limitación y reducción de los grupos a las normas sanitarias vigentes y cumpliendo todas las medidas necesarias para la protección de la salud individual y colectiva.
Espacios donde niñas y niños generen habilidades y capacidades para la participación, que les permitan, desde el ejercicio de sus derechos, el  reconocimiento y transformación de sus entornos más cercanos, acorde con sus intereses y  necesidades, reduciendo los factores de vulnerabilidad social y cultural. Y aprendiendo herramientas comunicativas como son la radio y el vídeo, para que a través del  ejercicio del derecho a la comunicación, la infancia, pueda cambiar su realidad más  inmediata y cercana.
 

 

Imágenes: