III Encuentro de Educación Popular Feminista

Durante el mes de mayo de 2021, se ha desarrollado el I Encuentro de Educación Popular Feminista, organizado por la Red Alforja, y adecuándo su metodología al contexto generado por la pandemia del Covid-19, realizándose encuentros de manera presencial y virtual, lo cual finalmente ha dado un resultado muy positivo al favorecer la participación superando las expectativas previstas al inicio.

Se llevaron a cabo 8 encuentros, 4 de ellos de manera presencial en los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y el resto virtualmente. Además de los encuentros nacionales, se culminó el proceso con la realización del encuentro regional, que convocó a 105 mujeres de 13 países.

Contó con la participación 105 mujeres (75 mujeres más de las previstas) de 53 organizaciones de 13 países: México, Guatemala, El Salvador, Chile, Nicaragua, Panamá, Honduras, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú y Cuba.

La actividad contó con una metodología propia construida desde la coordinación de Red Alforja llevando a cabo varios puntos dentro de la agenda, que se fueron uniendo y entrelazando con lo vivido en los encuentros regionales. Las metodologías desarrolladas estuvieron enfocadas en revisar el rol que se asumen como educadoras populares feministas. Las formas de construir los espacios públicos y los llamados privados y colectivos, la epistemología que nutre las apuestas, los análisis y comprensión de la realidad, y con quién y para quién se hace esa educación popular.

Las preguntas que articularon la discusión en estos encuentros, estuvieron enfocadas en:

  1. ¿Cómo este sistema dominante, se re-funcionaliza a partir de la Pandemia, que nuevo trae?
  2. ¿Cuáles son nuestras estrategias como organizaciones de mujeres y feministas que están desafiando este sistema? ¿Despatriarcalizando, descolonizando y desmercantilizando?
  3. Qué implicaciones debe asumir, la apuesta de la educación popular feminista, para contribuir a la construcción de un proyecto de sociedad emancipador y para fortalecer al sujeto político plural
  4. ¿Qué aprendizajes nos ha dejado este tiempo y que desaprenderes?

Podéis acercaros al Encuentro a través de este vídeo: Por una Educación Popular Feminista - YouTube

 

O a la Red Alforja en: https://redalforja.org.gt/ y UNAMG:  https://unamg.org/

Este proyecto ha sido coordinado por las organizaciones Red Alforja y UNAMG (Guatemala) con la financiación de la Diputación de Córdoba.

Imágenes: