La Imagen del Sur en la Facultad de Ciencias de la Educación

El pasado martes, 26 de octubre, La Imagen del Sur aterrizó en la Universidad de Córdoba, gracias a la colaboración de la Asociación Educativa Barbiana y de la Facultad de Ciencias de la Educación. De esta manerá, se organizó una sesión de cineforum con alumnado del primer curso del Grado de Educación Socail, bajo el título "Una mirada desde la minoría".

La intención de la actividad, consistió en mostrar una serie de audiovisuales que permitieran generar un posterior debate sobre las diferentes realidades que experimentan las minorías sociales y culturales, las cuales son objeto de etereotipos y estigmas que, muchas veces, influyen en sus condiciones de vida.

En este sentido se proyectaron tres documentales. En primer lugar fue "¿Quién te cantará una canción de cuna?", realizado por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, de Nicaragua, del año 2020, que narra la historia y trayectoria de este colectivo, en cuanto a movilización y organización social se refiere, para la defensa y lucha de los derechos humanos. Después, fueron los capítulos 1 y 2 de "Entretejido Urgente", una serie documental que narra las reivindicaciones territoriales de Puelmapu, un territorio situado al sur de Argentina, en la Patagonia, realizado por Nómadas Comunicación Feminista y dirigido por Sharon Masurski, en el año 2020.

Tras la exhibición de las cintas, se abrió una charla coloquio con el alumnado, sobre el papel del audiovisual en la concienciación de las problemáticas sociales y su importancia en la transformación de la realidad. Un punto de partida que llevó al análisis y reflexión de las minorías culturales y étnicas, cuyo empoderamiento mediático y comunicativo conlleva un mayor impacto e incidencia en la esfera política.

Proyecto asociado: 
Imágenes: