LA 16ª MUESTRA DE CINE SOCIAL LA IMAGEN DEL SUR PROYECTA EL VIERNES 29 DE OCTUBRE “UNA PEQUEÑA MENTIRA” A LAS 18:00

En la segunda jornada de proyecciones, de la Selección Oficial, de La 16ª Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, fijada para hoy 29 de octubre, de 18h a 20h, se exhibirá la película francesa “Una pequeña mentira”, dirigida por Julien Rappeneau y que está basada en el cómic que lleva el mismo nombre, de Mario Torrecillas, quien participará de la actividad.

El ritmo, en estos últimos días de preparativos, está siendo muy movido, pero a Mario, parece no sorprenderle. Y es que, a pesar de las idas y venidas, a este guionista de Barcelona, parece no sorprenderle el mundo acelerado de Córdoba, ciudad que conoce bien, tras participar en otras ediciones de La Imagen del Sur.

Para hablar de su obra y de cine social, hemos quedado en la sede de CIC Batá, organización que impulsa este certamen audiovisual, en colaboración con la Asociación Cine Cercano y que financia el Ayuntamiento de Córdoba.

Mario parece cansado, pues ha tenido que madrugar para realizar una de las actividades programadas en La Imagen del Sur, la cual se ha realizado conjuntamente con el alumnado de 2º de bachillerato de la Escuela de Cine del IES Zoco. “He salido muy contento, poder hablar de mi experiencia con chicos y chicas que trabajan de alguna manera el audiovisual”.

Aunque ha venido a presentar el cómic en el que está basado la película “Una pequeña mentira”, también “estoy participando en otros espacios y actividades de La Imagen del Sur”, sobre todo “en los talleres que se vienen realizando y en sesiones de proyecciones con grupos cerrados” como es el caso del Grupo Caixa ProInfancia del barrio de las Moreras.

“Últimamente, ando un poco sorprendido con todo lo que me ha pasado”, nos dice Mario, mientras sonríe de manera jocosa. Y es que la anécdota nos lleva a otro momento con CIC Batá, ya que “fue en el último campamento audiovisual de La Imagen del Sur, cuando un señor me envió un mail, que venía de Francia, diciendo que había quedado enamorado de mi cómic y que quería hacer una película”.

Ahí empezó un proceso de negociación de los derechos de autor y aportaciones a la adaptación cinematográfica que, “hicieron posible que el proyecto llegará a realizarse, ya que no debemos enamorarnos de nuestras ideas y aceptar las adaptaciones y demás cambios que se produzcan, ya que para eso me pagaron”. Aunque lo que más le sorprendió fue descubrir quien era. “Cuando me puse a investigar quien era este señor, no me lo podía creer, ya que era Julien Rappeneau, quien había realizado Rosalie Bloom, película que había visto y me había encantado.”

En cuanto a la 16 Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, Mario agradeció la invitación para presentar “Una pequeña mentira” y destacó que “el cine social es el que refleja una parte de la sociedad que tenemos”, y aunque algunas veces sea mas cruda que otras, “nos rodea y está presente”. Además , Mario mencionó la importancia de La Imagen del Sur como muestra de cine social, ya que “cada vez es más necesario, porque cada vez hay menos espacios, para poder desarrollarlo a nivel de distribución”. Lugares, donde exhibir este tipo de creaciones cinematográficas que ayuden a su difusión, puesto que los grandes medios masivos y plataformas no suelen darle cabida a este tipo de cine.

Finalmente, Mario, nos apuntó hacia los proyectos futuros que tiene en mente y que se perfilan como una continuación de este guión embrionario, que se convirtió en cómic y que finalmente, evolucionó, para ser una pequeña gran película. Además, recordó que las personas que asistan hoy a la proyección, recibirán el cómic como regalo.

 

Escucha parte de la Entrevista con Mario Torrecillas:

 

Proyecto asociado: 
Imágenes: