Wayruro Comunicación Popular participa en las formaciones de la 16 muestra La Imagen del Sur

Unas de las actividades que, mejor ha funcionado en la edición 16 de la Muestra de Cines Social La Imagen del Sur, ha sido la participación de Ariel Ogando, profesor universitario en Jujuy y coordinador de Wayruro Comunicaicón Popular y Kalpa TV, en Argentina, quien ha estado presente en diferentes procesos formativos realizados durante la muestra, como en IES Guadalquivir, IES Zoco y con la EMARTV.

Ariel, experto en comunicación comunitaria, ofreció una clase magistral donde abordó las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías y canales virtuales para la creación y difusión de contenidos audiovisuales, los cuales han cambiado en los últimos tiempos, sobre todo, debido a los tiempos y formatos que, a día de hoy, se consumen y proporcionan las redes sociales y plataformas streaming.

En este sentido, sobre todo con los grupos del IES Zoco e IES Guadalquivir, las sesiones estuvieron enfocadas al análisis de los audiovisuales resultantes de sus procesos formativos, para reflexionar sobre la narrativa y técnicas utilizadas, de cara a aprender y mejorar futuras producciones.

Por otro lado, en el taller con la EMARTV, la participación de Ariel estuvo más direccionada en el análisis y reflexión del audiovisual como herramienta para la transformación social, aportando una nueva visión en el entendimiento de la comuniación. Una comunicación entendida más como un derecho que como un negocio, con el fin de poner valor a las historias cotidianas como eje fundamental de la construcción audiovisual. Nuevos relatos que, ayuden a contar la historia de estos tiempos, desde la participación ciudadana, para construir un mundo más justo y solidario.

Proyecto asociado: 
Imágenes: