Brasil, país invitado en la VII Muestra de Documentales y Cine Social La Imagen del Sur

La Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” cumple siete años en Córdoba, un evento cultural y social que se distingue por ser no competitiva y por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de ONG y los realizadores de las cintas proyectadas. La Muestra se inaugurará el día 6 de noviembre en el Teatro Cómico de Córdoba, prolongándose hasta el miércoles 11 en el patio de butacas de la Filmoteca de Andalucía. Brasil es el país invitado en esta edición, ofreciendo una producción propia o vinculada a este país, como “Encontro com Milton Santos, ou o mondo globalizado visto do lado de ca”, que será el documental que estrene la Muestra, o “Uma Onda no ar”, que cerrará la edición. Este año han concurrido 200 cintas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, llegadas de los cinco continentes.

La Imagen del Sur -financiada por el Ayuntamiento de Córdoba, la delegación de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía y el FAMSI- aborda la realidad de los países empobrecidos, desde el enfoque de sus protagonistas, una mirada fresca, sin intermediación alguna con la oportunidad de ahondar más en la materia durante los debates que surgen tras cada proyección. Con siete años de vida, esta muestra pretende informar y sensibilizar al público andaluz en las causas de las desigualdades, abordando historia y contexto socio-político de cada realidad del Sur, pero también planteando soluciones o cambios de hábitos de consumo.

Este año la muestra se celebra de manera paralela en los Centros Penitenciarios de Córdoba, Alhaurín de la Torre (Málaga), Morón de la Frontera (Sevilla) y el centro Albolote en Granada. Además, Málaga y Sevilla acogen también una muestra específica. Aparte, CIC Batá organiza exhibiciones extraordinarias en IES y Centros de Día de Córdoba, así como un ciclo especial de cine en la Casa de la Juventud de la ciudad.

Por otro lado y como ocurrió el pasado año, la Muestra va acompañada de una exposición fotográfica titulada “África” de la cordobesa Pilar Barrionuevo y compuesta por casi 40 instantáneas, que intentan transmitir las raíces africanas de Brasil. Se podrá visitar del 6 al 20 de noviembre en el Teatro Cómico.

CIC Batá ha conseguido crear un fondo de cine social y documental de consulta pública, que sirve de base para actividades de sensibilización y educación para el desarrollo de colectivos sociales de Europa. Otro de los logros hace referencia al fortalecimiento de la red de realizadores independientes conocida como GRUPO DE CÓRDOBA, brindando un espacio de encuentro y articulación a quienes se dedican al cine documental con temática social.

“La Imagen del Sur” se ha posicionado como una muestra cinematográfica de envergadura, por ser al mismo tiempo un evento cultural y una campaña de sensibilización sobre las relaciones Norte-Sur. Este doble perfil ha sido determinante para que la Muestra fuese aceptada como miembro de la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO.