A participar se aprende participando

El equipo educativo de Cic Batá en el marco del proyecto Imaginarios y con la Asesoria de Lola Jurado del Instituto Paulo Freire, se ha dado a la ilusionante tarea de  recoger las principales reflexiones y aprendizajes de los procesos y proyectos de participación infantil que hasta el momento se han venido desarrollando.

En este enlace se puede leer la totalidad del articulo.

La participación infantil y adolescente es entendida como una vivencia, más que como una definición, y ésta cobra gran relevancia en los procesos educativos comprometidos con una Educación Popular transformadora. La apuesta es crear conciencia crítica en niñas, niños y adolescentes desde el primer momento, en educación infantil, primaria y secundaria; ello supone la posibilidad de incorporar otro tipo de contenido y metodología dentro del currículum escolar. Es decir, que niños y niñas puedan ejercer su derecho a la participación y a la comunicación, desde la infancia, sin tener que esperar a la adultez para poder hacerlo. Se entiende ese derecho como algo natural, que todas las personas tienen y deben usar para generar una ciudadanía más crítica y comprometida con la realidad desde el presente y no solo como proyección futura.

En este trabajo se recogen aspectos fundamentales de participación a partir de las narrativas de experiencias formativas de un grupo de profesionales de la educación y la comunicación que trabajamos en el Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo de la ONG CIC BATÁ en Córdoba (España).

Palabras clave: participación, educación popular, infancia y adolescencia, conciencia crítica, transformación social.

Imágenes: