Córdoba se convierte en el epicentro del turismo responsable y solidario

 Con las vacaciones navideñas a la vuelta de la esquina, Córdoba se presenta en el centro del debate sobre turismo. No se hablará de ofertas de última hora, ni de paquetes del “todo incluido”, sino que predominarán conceptos como solidario, responsable o ecológico. Turismo Responsable y Solidario encabezará la temática del seminario nacional que arrancará mañana y que congregará a una veintena de expertos en el sector. Este espacio servirá para reflexionar sobre el papel que desempeña el Turismo Responsable en el desarrollo de los pueblos, en favor de la diversidad cultural y como freno para la degradación medioambiental, reduciendo el impacto negativo en la naturaleza. Los expertos se reunirán en Córdoba para consensuar y adoptar la Carta de Córdoba sobre el Turismo Responsable y Solidario. Este documento se presentará a mediados de diciembre en el Congreso internacional sobre Turismo Responsable en Turín (Italia)  y servirá conjuntamente con los elaborados en otros países para incidir políticamente ante las autoridades nacionales e internacionales.

Este Seminario forma parte del proyecto TRES (Turismo Responsable y Solidario en Europa), desarrollado por un consorcio de ONG, compuesto por las  italianas CISV, COSPE e ICEI y la andaluza CIC Batá. Este proyecto está financiado por la Unión Europea. En definitiva, con este seminario nacional se persigue incrementar la información y la difusión de esta práctica creciente de hacer turismo. El encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de Noviembre en la Universidad de Córdoba, en el antiguo rectorado (c/ Alfonso XIII 13).

El consorcio de organizaciones europeas pretende despertar  una nueva conciencia y, por tanto, un comportamiento individual y colectivo basado en la justicia y la solidaridad, un buen uso del patrimonio,   del lugar de destino y el ejercicio de  buenas prácticas que nos comprometan desde lo local en objetivos globales. El coordinador del seminario, Robert Lanquar, defiende que el turismo responsable o el turismo justo “deben pasar, de forma inexorable, por  un turismo ético y solidario, lo que nos llevará a alcanzar un turismo sostenible, que es una necesidad para el planeta tierra y, de forma destacada, para los países en vías de desarrollo sobre los que se llevan a cabo verdaderas tropelías”.