El CAPI de Palmeras, Premio Guadalinfo por resocializar e integrar a menores en la sociedad de la información

El trabajo de “resocialización de menores delincuentes e integración en la Sociedad de la Información” que se lleva a cabo en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Palmeras en Córdoba ha sido reconocido con el Premio Guadalinfo como el mejor proyecto “para el fomento de la igualdad y la inclusión social”.   Con la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, CIC Batá gestiona este CAPI desde su puesta en marcha el 7 de julio de 2008, impulsando su visión inclusiva de las tecnologías de la información en una barriada de exclusión social.

El Proyecto distinguido se ha desarrollado conjuntamente con el Centro educativo “El Aguilarejo”  y se ha dirigido a los alumnos del Centro, a quienes se les ha sensibilizado sobre los beneficios sociolaborales de la Sociedad de la Información, formándoles en TICs y prestando especial atención a la educación en valores y al desarrollo personal y grupal. Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de dar una segunda oportunidad a los jóvenes y menores vinculados al citado centro educativo, quienes están con medidas judiciales o con problemas de aprendizaje, y enseñarles que hay más cosas en la vida que la delincuencia, además de formarles de cara a su futuro personal y profesional.


La dinamizadora del centro, Alida García, explica que su
ámbito de actuación en el CAPI de Palmeras no se puede basar sólo en la enseñanza de las tecnologías, sino que el trabajo es “más que nada humano”.  “Atendemos a personas con muchos problemas personales, socio-laborales, etc. y es muy frecuente que acudan personas para que se les lea una carta o para ayudarles a rellenar unos papeles.  Desde esta esquina del Barrio, observamos y nos sensibilizamos con  la cruda realidad que se vive dentro de los patios (paro, delincuencia, drogas...) e intentamos aportar un granito de arena para que la vida de las personas del Barrio sea un poco más fácil, ayudando en todo lo posible en los trámites administrativos, eliminando la brecha digital y esa barrera del desconocimiento tecnológico”, señala la dinamizadora.


El premio, otorgado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, supone para CIC Batá un gran impulso para seguir trabajando por el Barrio, incorporando nuevas actividades e iniciativas en favor de la inclusión digital.   “El mayor reto al que nos enfrentamos es llegar cada día a más población, personas reacias a aprender, con miedo a no saber aprender... Sin embargo, poco a poco y con dedicación estamos logrando llegar cada día a más número de personas”, afirma la dinamizadora.