Niñas y niños de diferentes partes del mundo unidos para solucionar sus “problemas gordos”

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Y para celebrarlo, la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC-Batá) organizó en la mañana del viernes 18 de noviembre, el II Encuentro de Infancia y Adolescencia, el cual se llevó a cabo en la Filmoteca de Andalucía y el Centro Social Rey Heredia.

Al encuentro asistieron niñas y niños del CEIP Antonio Gala, CEIP Obispo Osio, CEIP Los Mochos e  IES Guadalquivir, de Córdoba, y el CEIP Rosario Moreno, de Málaga, quienes compartieron los diferentes aprendizajes obtenidos a lo largo de su participación en el proyecto A Problemas Gordos, Soluciones Creativas.

Este proyecto que, CIC Batá ha desarrollado en distintos centros educativos andaluces, ha tenido como objetivo reflexionar sobre las diferentes problemáticas existentes en el mundo, para abordarlas desde una mirada que implique la participación de infancia y adolescencia. Para así, construir, de manera colectiva y creativa, posibles soluciones que puedan implementarse y aplicarse, tanto desde los espacios públicos institucionales, como desde los entornos privados.

Desde 2021, CIC Batá, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, viene incidiendo en diversos espacios educativos para fomentar la participación de la infancia y adolescencia a la hora de generar propuestas para mejorar sus realidades. Estas propuestas, destinadas a transformar el mundo desde lo local, se han recogido de muchas formas, utilizando herramientas artísticas y comunicativas, para entregarlas y hacerlas llegar a quienes tienen la capacidad y el poder para hacerlas efectivas.

Esta campaña vinculada al proyecto “A Problemas Gordos, Soluciones Creativas”, se enmarca dentro de la línea estratégica ‘Tenemos un Plan para un Mundo Mejor’, la cual venimos proyectando desde hace tiempo en nuestra entidad y es uno de los pilares del trabajo que desarrollamos, para fomentar la participación ciudadana y alfabetización mediática de la infancia y adolescencia.

De esta manera, las niñas y niños que han participado de los procesos formativos, han diseñado una libreta, donde se recogen todos los problemas identificados y las soluciones que proponen para hacer de este mundo, un lugar mejor donde estar y vivir. También, se han creado pequeñas piezas radiofónicas y audiovisuales para difundir en redes sociales y sensibilizar a la población de sus problemas, sobre todo los que tienen en aquellos espacios donde más tiempo pasan y participan. Todos los materiales se pudieron ver el día del encuentro y se repartieron las libretas a las personas presentes. La entrega fue especial, sobre todo a las personas adultas, ya que fue una manera simbólica de hacerle saber a la adultez, qué piensa la adolescencia e infancia de cara a los retos presentes y futuros.

Durante las próximas semanas se difundirán estos materiales en redes sociales y estarán disponibles en algunos espacios para seguir recogiendo los problemas, reacciones y soluciones de quienes tengan un plan para un mundo mejor.

 

#aproblemasgordos

#solucionescreativas

Imágenes: