Incrementando el acceso a agua potable de la población de Mabauane

Uno de los resultados del proyecto consiste en aumentar y mejorar el abastecimiento de agua potable y su gestión sostenible. Para ello estaba prevista la sustitución de la bomba manual AFRIDEV, ubicada en el recinto de la escuela primaria de Mabauane, por un sistema multiuso de abastecimiento de agua. Dicho sistema consiste en un tanque elevado de 10.000 litros de capacidad al que se bombea agua por medio de una bomba eléctrica sumergible que funciona con paneles solares. Desde el tanque se distribuye por gravedad el agua a una fuente pública, a un grifo dentro de la propia escuela y a la residencia del profesorado. Los trabajos llevados a cabo por la empresa contratada estuvieron supervisados en todo momento por personal técnico de ADCR, socio local del proyecto, y del SDPI (Servicio Distrital de Planificación e Infraestructuras), que forma parte del gobierno local y quien, además, durante la formulación del proyecto señaló la posibilidad de llevar a cabo esta transformación debido a la capacidad del pozo de agua.

Esta acción ha tenido varios impactos positivos, tanto para el alumnado y profesorado de la escuela, como para la población de la comunidad. Por un lado, la construcción de una fuente pública fuera del recinto escolar mejora la enseñanza y el aprendizaje, ya que se evitan las distracciones propias de tener una gran cantidad de personas haciendo cola para coger agua, lo que generaba mucho ruido según el Consejo Escolar. Por otro lado, la instalación de un grifo propio para el alumnado evita la aglomeración de personas en un mismo punto, reduciendo de esta manera las posibilidades de transmisión de COVID. Además, la higiene del alumnado se ha incrementado porque el punto de agua está mucho más cercano a las clases (5 metros respecto a los 50 que había antes) y su manejo es sencillo. El agua también se utiliza para regar los cultivos de la huerta escolar que se ha establecido gracias al proyecto.

Respecto a los beneficios para el resto de la población de Mabauane, se ha reducido el tiempo de espera a la hora de buscar agua, pues la fuente cuenta con dos grifos. Así mismo, se evita el cansancio propio de hacer funcionar una bomba manual, ya que simplemente hay que girar la maneta del grifo. Es necesario señalar que la tarea de ir a por agua recae casi exclusivamente sobre las mujeres (muchas de ellas personas mayores) y niñas.

Imágenes: