Buscamos ideas artísticas para organizar una exposición sobre el derecho a la comunicación

La asociación andaluza CIC Batá se propone presentar a la ciudadanía la cuestión de la comunicación social como elemento de cohesión y fortalecimiento social, un derecho de los ciudadanos íntimamente unido a la participación, al apoderamiento a la posibilidad de hacer contra-poder y a la diversidad cultural. A través de una exposición, se pretende incorporar en la agenda pública la comunicación y sobre todo hacer visible la trascendencia que tiene para nuestras libertades que nos sintamos sujetos activos del derecho a la comunicación. Esto significa que practiquemos este derecho a poder expresar y a escuchar, a pesar del contexto nada halagüeño para ejercer tal derecho.

Con este planteamiento intencionado, Batá lanza una convocatoria para recoger ideas y así diseñar una exposición, que sea un instrumento para la sensibilización y para llevar  a la ciudadanía las buenas prácticas de comunicación para el desarrollo.

La exposición será un recurso al servicio de instituciones y organizaciones sociales a partir de la cual poder alentar entre la ciudadanía el asociacionismo y la participación activa para trabajar  por el derecho a la comunicación. La exposición ofrecerá una información suficiente para dar a conocer todos los rasgos y comprender la importancia que la comunicación tiene en el desarrollo de los pueblos y para procurar una ciudadanía sensibilizada y activa.

En esta misma noticia, las personas interesadas pueden descargarse las bases y la ficha para cumplimentar el proyecto. El 3 de mayo finaliza el plazo para presentar la inscripción y la idea inicial. Aquellos proyectos que mejor se adapten a la esencia de la convocatoria pasarán a la fase final, donde se podrá profundizar en el itinerario y en otras cuestiones técnicas. Posteriormente, el equipo de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo de Batá seleccionará el proyecto que mejor se adapte al objeto de la convocatoria.

Batá busca ofrecer y presentar una exposición interdisciplinar que sea interactiva, divulgativa y  didáctica para que el público interiorice la comunicación como un derecho, y que ante todo provoque en la ciudadanía una reflexión y una actuación.  Esta exposición se instalará en Córdoba y en Madrid.

La comunicación es uno de los derechos humanos clave que se debe garantizar y defender si se busca un desarrollo inclusivo y sostenible. La exposición se enmarca en un proyecto, aprobado por la AECID, con el que se pretende poner en la agenda de debate público el modelo de comunicación vigente en el Norte y en el Sur, sus premisas, limitaciones, estructura, su impacto sobre el desarrollo y generar la reflexión sobre buenas prácticas que se dan a partir de la sociedad civil en esta materia.

DESCÁRGATE LAS BASES DE LA EXPOSICIÓN.