“Contra la crisis global, alternativas locales”, lema de la XVIII Feria de la Solidaridad de Córdoba

La XVIII Feria de la Solidaridad se celebrará un año más en el barrio de la Fuensanta en Córdoba, del 22 al 25 de abril. Organizada por la Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales  “Córdoba Solidaria”, este año el tema principal gira en torno a la crisis, desde el punto de vista de las alternativas y las soluciones locales que pueden ponerse en marcha para afrontarla.  De hecho, el lema que acompaña a la filosofía y a todas las actividades de la XVIII edición de la Feria  es “Contra la crisis global, alternativas locales”.

Por segundo año consecutivo, la feria -un espacio consolidado en el calendario anual de Córdoba- se descentraliza para presentar el movimiento asociativo y solidario en distintos barrios de la ciudad. La explanada del Centro Cívico de la Fuensanta (calle Arquitecto Saenz de Santamaría 14) es el escenario elegido para instalar las casetas de las asociaciones  y organizar un programa repleto de actividades para todas las edades. “La mayoría de ellas están vinculadas a las acciones que se pueden poner en marcha para plantar cara a la crisis desde el cooperativismo y lo cercano”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa Nieves Poyato, presidenta de Córdoba Solidaria.

Los visitantes podrán acceder a un punto de información y orientación laboral, que de manera permanente y gratuita conducirán los profesionales de distintas entidades sociales que trabajan en el tema en la ciudad de Córdoba. En esta línea, también se organizará un taller de elaboración de video-curriculum. Para ahorrar en productos cosméticos, que suelen tener un precio elevado, qué mejor que fabricárselos uno mismo. Asociaciones vecinales del barrio de la Fuensanta serán las encargadas de coordinar dos talleres de elaboración de jabón y de cosméticos naturales. Por otro lado, se prevé dos talleres, uno para niños y otro para adultos, de creación de un huerto urbano. Aparte, se concienciará a la ciudadanía sobre el ahorro energético con la campaña “Consume en tu barrio, deja tu coche”. Además, el arte y la cultura no faltarán en esta feria con conciertos de música, obras de teatro, proyección de cortos sobre la crisis del sector alimentario, talleres de cuero y de pintura, y lectura de poemas comprometidos. De manera permanente habrá un servicio de ludoteca.

Córdoba Solidaria ha elaborado un manifiesto que será leído y distribuido en las distintas actividades, durante la Feria. Uno de los puntos destacados de este documento reivindicativo y de reflexión es que como “ciudadanía activa organizada queremos una revisión  de nuestros valores que nos lleve a priorizar la cooperación a la competencia; anteponer la solidaridad al egoísmo; redistribuir el acceso a los recursos naturales, al trabajo y a la riqueza, que obtengamos de la naturaleza en equilibrio con ella; limitar el consumo a las capacidades de la biosfera; y  reciclar en todas nuestras actividades y cambiar nuestros hábitos en el uso de los alimentos, transporte y energía, intercambiando recursos materiales y personales”.

Consulta el calendario de actividades, descargándote el programa de la Feria.