CEIP Santos Mártires participa por primera vez en Enlazando la Participación Infantil

Córdoba, 9 de febrero de 2023. / 2023 está siendo un año muy diferente a los anteriores y algunos centros educativos se están animando a retomar actividades alternativas en horario de tarde. Este ha sido el caso del CEIP Santos Mártires, que participa por primera vez en el programa Enlazando la Participación Infantil. Talleres de vídeo y radio para capacitar y fomentar las habilidades de la infancia para participar en la sociedad, a tavés del ejercicio del derecho a la comunicación, realizado en convenio con la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

En coordinación con el centro educativo y en colaboración con el AMPA, una veintena de niños y niñas han participado del taller Participa en la Onda, dedicado a trabajar las habilidades comunicativas a través de la radio, la cual posibilita la mejora del habla y la construcción de narrativas desde la visión infantil de manera creativa.

A lo largo de las cuatro sesiones llevadas a cabo, el grupo ha realizado diferentes actividades. En un primer momento, los niños y niñas se acercaron a la herramienta radiofónica, para conocer su lenguaje y los diferentes elementos que la componen, experimentando con las posibilidades que permite este medio de comunicaicón, el cual, trabaja, principalmente, con el imaginario a través de los sonidos.

Luego, reflexionamos sobre la participación de la infancia, tratando de identificar los espacios habituales donde suelen participar y analizando las posibles mejoras para estos lugares. Como apoyo a este análisis, el grupo realizó una salida por el barrio para hacer un mapeo y un reconocimiento de la zona, para ubicar los espacios citados y poderlos situar en un mapa.

Para finalizar el proceso, el grupo llevó a cabo la creación de pieza sonoras creativas, donde por un lado, exponen sus ideas para una ciudad mejor, y por otro, han creado unos relatos y cuentos sonoros, donde la imaginación y la creativad hablan por sí solas.

Aquí os dejamos los resultados para que puedan escucharlos. Esperamos que os gusten.

 

#epi2023

#EnlazandolaParticipacionInfantil

 

Imágenes: