Cómo pueden ayudarte los ODS a mejorar tu actividad turística

2 de mayo de 2023. / Actualmente CIC Batá desarrolla el proyecto “REORIENTA. Incidencia para una transición ecosocial a través del turismo responsable y sostenible”. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar a las PYMES, a los técnicos, a la clase política y a profesionales del turismo de la provincia de Córdoba sobre los beneficios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de dotarles de los conocimientos y herramientas necesarios para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su actividad.

¿Por qué es importante este proyecto?
Porque el turismo es uno de los sectores más importantes de nuestra economía, pero también uno de los que más impacto tiene en el medio ambiente y en la sociedad. Por eso, es fundamental que el turismo sea responsable y sostenible, es decir, que respete el entorno natural y cultural, que contribuya al desarrollo local y que genere beneficios para todos los actores implicados.

¿Cómo alcanzar este objetivo?
Siguiendo las directrices de la Agenda 2030 y los ODS, que son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que abordan los principales desafíos globales, como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, la educación de calidad, la paz y la justicia, entre otros. Estos objetivos son universales, es decir, que se aplican a todos los países y a todos los sectores, incluido el turismo.

Talleres gratuitos
En el marco del proyecto REORIENTA hemos organizado una serie de talleres gratuitos dirigidos a las PYMES y a los profesionales y cargos públicos relacionados con el turismo en la provincia de Córdoba, en los que se explicará qué son la Agenda 2030 y los ODS, cómo se pueden integrar en el sector turístico y qué beneficios pueden aportar. Además, se compartirán buenas prácticas y experiencias exitosas de turismo responsable y sostenible en nuestra provincia y en otras partes del mundo.

Se realizarán un total de siete talleres entre el 9 de mayo y el 20 de junio, en diferentes municipios de la provincia de Córdoba:

  • 9 de mayo / Adamuz
  • 16 de mayo / Peñarroya-Pueblonuevo
  • 23 de mayo / Baena
  • 30 de mayo / Alcaracejos
  • 6 de junio / Lucena
  • 13 de junio / Aguilar de la Frontera
  • 20 de junio / Posadas

Solo elige el que te resulte más cercano e inscríbete en este enlace: 

https://forms.gle/FMq313UnQnmPN82y9

 

Autodiagnóstico

Formulario de autodiagnóstico del grado de cumplimiento de los ODS dirigidos a empresas: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoj9bVlj5hZuvRsb9ROPHnlAx41FFPihldHq8iZ6F0VLhVxw/viewform

 

Encuesta

Encuesta de evaluación de las acciones de diagnóstico para pymes y otras entidades del turismo:

https://docs.google.com/forms/d/1DDs2dm5b2b-VLd7wIn1th5KeyIthr0l-5sl7kh7apYw/edit

 

Participan en este proyecto la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, Adeitur y la asociación Emcotur.

Proyecto asociado: 
Imágenes: