“Antena, la revista del Premio Córdoba a la Comunicación”, una publicación cordobesa con vocación divulgativa

Coincidiendo con una fecha tan señalada como el 3 de Mayo, el Día Mundial por la Libertad de Expresión, el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) presenta “Antena, la revista del Premio Córdoba a la Comunicación”. Las páginas principales de esta publicación, dedicada  al derecho a la comunicación, se centran en la radio como medio de difusión y comunicación que contribuye al desarrollo social de comunidades en todo el mundo. Se presentan algunas iniciativas reales de radio en África o en América Latina, haciendo mención especial a  Radio Favela FM, galardonada con el Premio Córdoba a la Comunicación, reconocimiento que entregó el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el presidente de CIC Batá, Federico Romero, en noviembre de 2009. “Antena, la revista del Premio Córdoba a la Comunicación” no  solo divulga algunas experiencias de radios ciudadanas españolas y sudamericanas existentes, sino que también esta revista incluye la autorregulación de los medios de comunicación, como un mínimo garantizado por el derecho y una comunicación guiada por criterios y valores éticos. En este sentido, aparte del análisis que realiza Hugo Aznar, profesor de Ética Periodística, se presenta a modo de entrevista el ejemplo del Defensor de la Audiencia de RTVA. Por otro lado, esta revista alberga artículos de expertos en comunicación de la talla de Francisco Sierra, Juan Antonio Sacaluga, Raquel Martínez-Gómez o Rosa María Alfaro, entre otros.
CIC Batá ha  brindado este espacio comunicativo a Toñete, una persona privada de libertad del Centro Penitenciario de Córdoba, quien reflexiona en torno  a la libertad de expresión. Miguel García, un alumno de  2º de Bachillerato del IES Alhaken II de Córdoba, en colaboración con sus compañeros, también se detiene en la importancia de la comunicación en la sociedad global con su artículo “Medios de comunicación: manual de instrucciones”. Las personas interesadas en esta publicación pueden recogerla de manera gratuita en cualquier sede de CIC Batá o descargársela en la web de la entidad (www.cicbata.org).

CIC Batá ha presentado a los alumnos del IES Alhaken II el tercer número de la revista del Premio Córdoba  a la Comunicación, en el marco de la Semana de la Solidaridad de este centro educativo. “Queremos presentar Antena a los alumnos del instituto, dedicarles el momento, darles a conocer un proyecto de la ciudad de Córdoba, hacerles partícipes del mismo y agradecerles la participación en la Revista”, ha asegurado Federico Romero, presidente de CIC Batá. Por ello, tras la presentación ha tenido lugar un encuentro-coloquio entre el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, la representante del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Ana Romero, y los alumnos de 2º de Bachillerato del centro. Los profesionales de la información han tenido la oportunidad de transmitir su experiencia, recordando el Día por la Libertad de Expresión.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. En esta fecha se defiende una prensa libre, pluralista e independiente, un componente esencial de toda sociedad democrática.
Premio Córdoba a la Comunicación
“Antena, la revista del Premio Córdoba a la Comunicación” está financiada por las delegaciones de Cultura, de Igualdad, Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y por la Oficina Municipal de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016. El Premio Córdoba a la Comunicación reconoce la trayectoria, la dedicación y las buenas prácticas relacionadas con el derecho a la comunicación que tienen lugar a nivel mundial, llevadas a cabo por profesionales de la información y organizaciones sociales.  El Premio pone de manifiesto -desde Córdoba pero con una dimensión internacional- la importancia que la comunicación tiene en la preservación de las expresiones culturales y como garantía de la libertad de expresión. Además, respalda aquellas iniciativas que contribuyen a contrastar el pensamiento único imperante, que imponen los grandes conglomerados mediáticos.  En este 2010, se celebra la quinta edición del Premio.