Educación, solidaridad y comunicación para transformar el barrio hacia el mundo

Córdoba, 1 de noviembre de 2023. / Continuamos con el proyecto 'Sé Mundarrio: nuestro mundo, nuestro barrio'. El título "Sé Mundarrio" surge de la fusión de las palabras "mundo" y "barrio", una creación que, aunque no reconocida por la RAE, resuena con fuerza. Este término encierra compromiso, solidaridad y activismo, valores que buscan permear en la sociedad para propiciar la transformación social.

Con el respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, Sé Mundarrio se centra en fomentar la comunicación y participación ciudadana de la infancia y la adolescencia mediante procesos de cambio social y, en última instancia, busca crear campañas de comunicación realizadas por el propio alumnado que se enfocarán en los problemas que previamente han identificado y a los que desean darles una solución.

Cuenta con la participación de varios centros educativos en Córdoba, Málaga y Sevilla. La iniciativa va más allá de fronteras, intercambiando experiencias con grupos de diversos países como México, Colombia, Bolivia, Mozambique y Guatemala. 

En otros países, participan en el programa el centro EPRODEP de Guatemala, Red Feria de Bolivia, Ojo de Agua Comunicación de México, Grupo de Teatro del Oprimido de Mozambique e Institución Educativa Quintim Lame de Colombia.

Entre los participantes se encuentran el CEIP Los Mochos, CEIP Antonio Gala, CEIP Elena Luque, Programa Caixa Proinfancia, CEIP Santos Mártires e IES Averroes. En Málaga, forman parte del programa el Colegio Rosario Moreno y CEIP La Campiña.

'Sé Mundarrio' aborda la comunicación como un derecho fundamental. Destaca la importancia de la alfabetización mediática para su ejercicio. Estos procesos, enriquecen la convivencia tanto en los centros educativos como en la comunidad, partiendo de las emociones y el reconocimiento de las mismas. 

Proyecto asociado: 
Imágenes: