‘Todo va bien’, el cortometraje que refleja la realidad de los jóvenes inmigrantes extutelados

Córdoba, 24 de mayo de 2023. / CIC Batá y la ONG Málaga Acoge han colaborado en la producción del cortometraje 'Todo va bien', una ficción que refleja la difícil realidad de los inmigrantes extutelados. Este proyecto cinematográfico pretende mostrar la vulnerabilidad a la que se ven abocados los jóvenes sin referentes familiares que salen de los centros de protección de menores al cumplir 18 años.

La película, dirigida por Adrián Ordóñez, con Sergio Rubio como guionista, se presentó en el Festival de Cine de Málaga, donde resultó premiado en la categoría Ayudas a la creación. Así mismo, ha resultado una de las ganadoras de la XI Muestra de Corto Social, organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, con el objetivo de transmitir la solidaridad y sensibilizar a la ciudadanía a través del cine. El cortometraje se pudo visionar en la sala María Victoria Atencia de Málaga y próximamente CIC Batá la presentará en Córdoba.

El corto, que se ha convertido en realidad gracias a un crowdfunding, cuenta la historia de Rachid, joven inmigrante marroquí, que sobrevive en un albergue y lucha por su sueño español. Aunque nada le resulta fácil, obtiene un trabajo en un restaurante y consigue quedar con la chica que le gusta. Sin embargo la realidad le demostrará que apenas tiene opciones; sus cartas vienen marcadas por su origen magrebí.

Dos de estos jóvenes extutelados ponen cara y voz a este colectivo. Para seleccionar a los actores, el equipo del corto ha contado con la colaboración de CIC Batá y Málaga Acoge.

Su protagonista es Hassan El Boujaddaini, un joven que vivió en uno de los pisos de acogida. Cuando Hassan salió de Marruecos con 16 años buscando un futuro tal vez se imaginaba trabajando en España tras haber podido estudiar y formarse. Por su parte,  Oussama Orjienal interpreta el papel de Rachid, uno de los personajes secundarios más importantes.

Junto a Hassan y Oussama, en el reparto destacan las actrices Adriana Cura y Emejota Ortiz. Además, el equipo técnico también cuenta con Fernando Jiménez, actor y director de actores.

Esta historia busca acercar a la sociedad la compleja situación de los inmigrantes que llegan solos siendo menores. Los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que llegan a España sin ayuda ni cuidado de un adulto.

Este término, que surge del ámbito jurídico con una connotación neutra, ha sido ampliamente utilizado en los medios de comunicación y el relato político e invisibiliza a las niñas y niños migrantes. Se trata de menores que están solos, sin referentes familiares y que tienen muy complicada su emancipación e inclusión en la sociedad.

Imágenes: