Durante este 2022 llevamos a cabo una campaña para fomentar la inclusión digital de las personas mayores, con el objetivo de facilitar el acceso a Internet y enseñar las distintas posibilidades que ofrece. Esta actividad está subvencionada con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Para conseguir que las personas mayores puedan acceder de forma fácil y segura a todas las prestaciones que ofrece Internet, en cuanto a actividades formativas y colaborativas, se ha creado un tutorial de Jitsi Meet, una aplicación libre y gratuita para realizar videollamadas y reuniones virtuales. Este tutorial explica de manera rápida y sencilla los pasos a seguir para realizar una videoconferencia, independientemente del dispositivo usado para ello.
En el último año, uno de los colectivos que más a padecido el aislamiento y la soledad por culpa de la pandemia, ha sido el de las personas mayores. No obstante, sus necesidades en relación con la inclusión digital van mas allá de los efectos de la Covid19, ya que a lo largo del año se dan situaciones que impiden (ya sea por el calor, por problemas de movilidad o enfermedad, etc.) que una persona mayor se pueda desplazar para participar de actividades.
Por todo ello, tanto la Delegación de Mayores, como CIC Batá, entienden que la inclusión digital de persona mayores es una estrategia clave sobre la que incidir y dedicar recursos, con la finalidad no sólo de reducir la soledad y el aislamiento, sino también, reducir la brecha digital y dependencia que muchas personas mayores tienen a la hora de realizar acciones y actividades cotidianas a través de Internet.
Con Jitsi Meet, se pueden realizar diversas actividades, desde formativas, mediante cursos Online, hasta lúdicas, utilizando el entorno virtual para acciones que vayan encaminadas a fomentar las relaciones sociales de la tercera edad.
#Conectad@s
#Jitsi
#BrechaDigital
#InclusiónTecnológica