00 RUMORES POR LA DIVERSIDAD CULTURAL II. La ciudadanía como agente de cambio social a través de la creación de nuevas narrativas sobre las personas migrantes y la migraciones para el fortalecimiento de la convivencia social

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

00Rumores por la Diversidad Cultural II da continuidad a la estrategia de apoyo a la diversidad cultural implementada desde 2017, de su mismo nombre e incorpora los aprendizajes de los anteriores procesos para a través del empoderamiento comunicativo, generar nuevas narrativas sobre las personas migrantes y la migración contrapuestas a los posicionamientos racistas o xenófobos. Recoge aportes de las Jornadas Mujer y Migración y profundiza en nuestros principios democráticos a través del ejercicio del derecho a la comunicación fortaleciendo a organizaciones sociales, personas migrantes y ciudadanía en general en la utilización de herramientas comunicativas.

En la coyuntura generada por el Covid-19 encontramos un aumento de la información falsa y de bulos obre las personas migrantes, haciéndolas más vulnerables, siendo necesario fortalecer espacios de comunicación y participación, a través de campañas de incidencia, espacios de diversidad, acciones educomunicativas, etc, en coordinación con entidades sociales, administración pública, universidades y otras entidades afines.

Proyecto financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¿Qué queremos conseguir?

00Rumores por la diversidad cultural II, da continuidad al proceso que CIC Batá viene desarrollando con centros educativos, asociaciones y redes de trabajo, con el fin de potenciar la comunicación para el cambio social como una aliada estratégica y fundamental en el cambio de percepciones sobre la población migrante y el proceso migratorio; cuestión fundamental para favorecer los espacios de convivencia desde el ejercicio de los derechos. Es necesario que sean las personas migrantes y la ciudadanía en general quienes cuenten con herramientas y habilidades comunicativas para generar nuevas narrativas que contrarresten los discursos de odio, muy comunes en tiempos de pandemia, y pongan en valor la diversidad cultural.

¿Dónde actuamos?

Córdoba, Granada, Huelva, Almería, Sevilla y Málaga

Presentación

Responsive image

Participantes


 

Alumnado del Ciclo de Ayudante a la Dirección del IES Fidiana (Córdoba) participan creando en uno de los pasillos centrales del centro educativo un Espacio de Diversidad basado en romper estereotipos y lanzar mensajes más positivos sobre los procesos migratorios.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

 

 
 

Alumnado de 2º de ESO del IES Miguel de Cervantes de Sevilla participan realizando un Espacio de Diversidad en la entrada al centro educativo basado en una generación de Fanzines ideados y creados por ellas y ellos mismos y expuestos para su consulta en las instalaciones del centro educativo.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

 

 

 

Alumnado de 1º ESO del Colegio Rosario Moreno de Málaga participan generando un Espacio de Diversidad en su centro educativo basado en la creación de Collages realizados por cada una de las clases y expuestos en el Pasillo del centro.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

 

MIGRARlab

MIGRARlab es una propuesta de laboratorios ciudadanos sobre la participación de la población migrante en Andalucía, realizados junto a personas migrantes, asociaciones y colectivos pro-migrantes y ciudadanía no organizada interesada en estos procesos.

MIGRARlab-Construyendo Comunidad es una propuesta de trabajo para promover encuentros entre sociedad civil y personas migrantes (con especial atención a jóvenes y mujeres migrantes).

Con estos Laboratorios Ciudadanos, se pretende que las personas participantes ideen Espacios de Diversidad que favorezcan la convivencia social, para la construcción de una comunidad intercultural, igualitaria y acogedora libre de prejuicios. De estas convivencias también se pretenden extraer propuestas y demandas que nazcan de la perspectiva de los jóvenes migrantes para llevarlos a espacios de participación política e incidencia social.

Córdoba

Tras el encuentro celebrado el 27 de junio en el Centro Cívico Poniente Sur, entre colectivos de migrantes y entidades que trabajan en este ámbito, para dibujar los posibles escenários de futuro en los que podiamos proyectar nuestra participación en el distrito Poniente Sur, tenemos el placer de invitaros a participar en al III Encuentro de Asociaciones y Colectivos de migrantes, MIGRARlab-Construyendo Comunidad que tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre de 17:00 a 20:30 h.

Será un espacio distendido donde concretar propuestas de acciones y actividades concretas a desarrollar en la Programación sociocultural de Participación Ciudadana del próximo semestre.

Se han planteado 4 líneas de trabajo a partir de los resultados de los grupos de trabajo del encuentro anterior que serán: - Feria multicultural - Espacios y actividades deportivas - Reivindicaciones y denuncias - Comunicación y difusión También tendremos un espacio donde se van a compartir diferentes experiencias de participación desarrolladas por 3 entidades participantes del encuentro (Córdoba Acoge, ASPA y Paz con Dignidad)

Al final como cierre tenemos programado cerrar con la representación teatral "Si yo no tengo un lugar" del Colectivo de Mujeres Matagalpa de Nicaragua.

Rogamos confirmación antes del martes 25 de octubre el nombre y colectivo de las personas asistentes al correo electrónico: josel.alvarado@ayuncordoba.es

Málaga

El sábado 29 de octubre a las 17 horas se convoca a las personas interesadas en participar de esta experiencia de participación ciudadana al Centro de Recursos Asociativos del Ayuntamiento de Málaga, donde además se contará con la representación a las 19 horas en el Salón de Actos del mismo centro de la obra de teatro de creación colectiva del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) "Si yo no tengo un lugar", una obra teatral que a través de la expresión corporal y con pocas palabras, se hacen sentir las causas de la migración y diversas situaciones que pasan las mujeres cuando se ven obligadas a migrar a otro lugar. El origen del Colectivo de Mujeres de Matagalpa se remonta al año 1984 por un grupo de mujeres que realiza autoconciencia para la reflexión-acción, utilizando el teatro para la defensa de los derechos humanos, trabajando siempre desde un enfoque de género y promoviendo la prevención, reflexión y cambio de actitud en la ciudadanía.

La inscripción a MIGRARlab-Construyendo Comunidad puede hacerse a través de este enlace: https://forms.gle/yWcKqBj13v6N6BEX8 o escribiendo a kaguilera@cicbata.org




Granada

El lunes 31 de octubre a las 17 horas se convoca a las personas interesadas en participar de esta experiencia de participación ciudadana a La Moebius, donde además se contará con la representación a las 18 horas de la obra de teatro de creación colectiva del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) "Si yo no tengo un lugar", una obra teatral que a través de la expresión corporal y con pocas palabras, se hacen sentir las causas de la migración y diversas situaciones que pasan las mujeres cuando se ven obligadas a migrar a otro lugar. El Colectivo de Mujeres de Matagalpa se remonta al año 1984 por un grupo de mujeres que realiza autoconciencia para la reflexión-acción, utilizando el teatro para la defensa de los derechos humanos, trabajando siempre desde un enfoque de género y promoviendo la prevención, reflexión y cambio de actitud en la ciudadanía. A partir del visionado de la obra teatral se propone realizar un conversatorio sobre las historias de viaje de las personas migrantes desde una perspectiva de género y se realizará una práctica radiofónica para trasladar las ideas que surjan de dicho conversatorio.

La inscripción a MIGRARlab-Construyendo Comunidad puede hacerse a través de este enlace: https://forms.gle/yWcKqBj13v6N6BEX8 o escribiendo a kaguilera@cicbata.org


Si no puedes acudir desde las 17 horas a MIGRARlab-Construyendo Comunidad pero te gustaría acercarte a las representaciones teatrales y el Foro de debate posterior, puedes hacerlo, aquí tienes las fechas, lugares y horarios de Córdoba, Málaga y Granada. Entrada libre hasta completar aforo. ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!