CIC Batá participa en el plan POPI para reducir el absentismo escolar en Córdoba

Córdoba, 30 de noviembre de 2023. / En los últimos meses, CIC Batá ha participado activamente en el desarrollo del plan POPI en el barrio de Las Moreras, ubicado en la capital cordobesa. Este proyecto socioeducativo se llevó a cabo entre junio y noviembre con el objetivo principal de reducir el absentismo escolar en tres barrios desfavorecidos de Córdoba: Moreras, Palmeras y Sector Sur.

El plan POPI, un proyecto piloto, ha implementado estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de la ciudad con el propósito de respaldar e impulsar los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de riesgo de absentismo y fracaso escolar. La iniciativa ha contado con la colaboración de diversas entidades del tercer sector con amplia experiencia en el ámbito educativo y social, especialmente en el trabajo con menores y en contextos barriales.

En el marco de este proyecto, han participado entidades como la Fundación Don Bosco Salesianos Social en el Distrito Sur, la Fundación Estrella Azahara en Palmeras, y CIC Batá en Moreras, coordinando las acciones en la ciudad de Córdoba. El objetivo central del plan POPI ha consistido en apoyar y mejorar los procesos de inclusión en familias con hijos de 6 a 16 años en situación de riesgo de absentismo y fracaso escolar, así como ayudar a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Un equipo de 27 profesionales ha trabajado con 45 familias y 70 menores escolarizados en tres centros educativos de Moreras, ocho en Palmeras y 12 en el Distrito Sur. A través de la implementación de escuelas de verano, se han realizado labores de refuerzo educativo y se han fomentado aspectos como la inteligencia emocional. Esta iniciativa innovadora ha contribuido significativamente a mejorar la inclusión sociofamiliar, promoviendo la adquisición de competencias personales y sociales.

El proyecto se ha desarrollado a través de varias líneas de actuación, destacando la capacitación positiva de las familias, el desarrollo de actuaciones grupales con menores y acciones dirigidas a personas adultas, como la capacitación digital y la reducción de la brecha digital. A lo largo de nueve meses, se han impartido talleres tanto para familias como para escolares, enfocados en aumentar la autoestima, mejorar la comunicación y crear conciencia sobre la importancia del compromiso, tanto en el hogar como en el colegio.

Desde CIC Batá, abogamos por un apoyo continuado a las familias, centrado en el bienestar personal y familiar, promoviendo la reflexión, el autoconocimiento y el fortalecimiento de capacidades y potencialidades. El proyecto también busca generar conciencia sobre el impacto de las acciones individuales en el entorno, ya sea en el ámbito familiar o en los espacios ciudadanos, impulsando la sensación de autonomía que fomenta la creencia en las propias capacidades desde la infancia.

Esta iniciativa, respaldada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con el apoyo de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Imágenes: