Rosa María Alfaro, Premio Córdoba a la Comunicación 2010

La comunicadora peruana Rosa María Alfaro  recibirá el 22 de octubre el Premio Córdoba a la Comunicación, galardón que organiza el Centro de Iniciativas para la Cooperación   Batá (CIC Batá) y apoya el Ayuntamiento de Córdoba. Se cumple la quinta edición de un proyecto comunicativo y cultural de ámbito local con repercusión internacional, que desde sus inicios es apoyado por la Oficina de la Capitalidad Cultural Europea Córdoba 2016 por asumirlo e incorporarlo como parte del proyecto de Capitalidad. 

La vocación del Premio radica en reconocer la trayectoria, la dedicación y las buenas prácticas relacionadas con el derecho a la comunicación que tienen lugar a nivel mundial, llevadas a cabo por profesionales de la información y organizaciones sociales.  El Premio pone de manifiesto -desde Córdoba pero con una dimensión internacional- la importancia que la comunicación tiene en la preservación de las expresiones culturales y como garantía de la libertad de expresión. Además, respalda aquellas iniciativas que contribuyen a contrastar el pensamiento único imperante, que imponen los grandes conglomerados mediáticos.

En este quinto año el jurado –compuesto por teóricos de la información, periodistas, académicos y miembros de organizaciones sociales-  ha decidido que Rosa María Alfaro sea la merecedora, en una edición en la que volvían a ser candidatos personalidades de la talla de Jesús Martín Barbero, Armand Mattelart, Luis Ramiro Beltrán o Richard Stallman.  El jurado ha destacado de Rosa María Alfaro su  trabajo de Veedurías de Comunicación (lo que aquí llamamos observatorios) que lleva impulsando desde los últimos años en Perú y en otros países de América Latina, por la manera en que se ha ido reinventando con los años y con las décadas en el campo de la comunicación popular. El jurado elogia de la comunicadora su “excelencia académica y compromiso social y político, con un trabajo de base y entramado institucional bien interesante”.  Las iniciativas de fiscalización de la comunicación convencional, sus esfuerzos de replantear y remodelar los sistemas mediáticos instalados, desde lo práctico-teórico y apuntando a un cambio real de políticas públicas son elementos que también han sido  reconocidos.

Un espíritu inquieto y comprometido tiene esa virtud innata de seguir buscando cuando se topa con una puerta cerrada. Y Rosa María las fue abriendo cuando la Universidad no respondía (“esa lejanía que las facultades de Comunicación han mantenido hacia la relación ente comunicación y desarrollo”). La Fundación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria fue un espacio se imaginó y después de creó para construir donde se podía. Su vocación, de acercamiento del desarrollo a la gente, la creación de vínculos sociales, la deliberación participativa, el compromiso de los medios, las escuelas comunicativas… Su preocupación y participación en discusiones y propuestas de políticas de comunicación. Hace poco participó en el debate de la nueva ley de comunicación argentina, y por supuesto, es muy importante la presentación de la Iniciativa Legislativa ciudadana en Perú.
Rosa María Alfaro es educadora y comunicadora. Trabaja como Investigadora Principal del Centro de Investigación y también es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, de la cual fue fundadora, presidenta y directora. Adicionalmente, es profesora catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima desde 1979, y lo fue de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1981 - 1988. Como docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima ha dictado cursos de Producción y Realización Radial y coordinado programas en Comunicación y Desarrollo, Comunicación Popular, lo que ha fortalecido su pensamiento como experta hasta hacerse consejera de Educación de Adultos de América Latina. Su palabra aún se impregna de reflexiones en temas de mujer y género, ciudadanía y democracia, cultura política, consumo de medios.