VIII Muestra de Documentales y Cine Social LA IMAGEN DEL SUR en CÓRDOBA

El protagonismo de la ciudadanía ante la crisis, con una mirada integral y crítica

Tres jóvenes andaluces recibirán los premios del I concurso de cortos con temática social del proyecto ComunicAcción

La VIII Muestra de Documentales y Cine Social LA IMAGEN DEL SUR, que organiza la asociación andaluza CIC Batá, vuelve al patio de butacas de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. Del 18 al 24 de Noviembre, el programa de esta muestra andaluza  -pionera en mostrar cine social de los cinco continentes, con la particularidad de contar con la presencia de los directores y protagonistas de las cintas proyectadas- hace hincapié en el apoderamiento ciudadano y los derechos laborales, afectados aún más con el contexto de crisis económica a escala local e internacional. Aparte de esta temática principal, la IMAGEN DEL SUR también acoge, por primera vez, una sesión dedicada al público infantil y juvenil. Para esta VIII convocatoria se han presentado 250 cintas de distintas procedencias geográficas. El jurado está compuesto por profesionales de la comunicación,  personal de CIC Batá y de otras organizaciones sociales de la ciudad. Esta muestra pretende informar y sensibilizar al público andaluz sobre las causas de las desigualdades, abordando historia y contexto socio-político de cada realidad del Sur, pero también planteando soluciones y alternativas.

Con esta actividad cultural y comunicativa se pone de manifiesto que otra mirada a la actualidad es posible, simplemente hay que tener voluntad de acercarse a ella. CIC Batá propone este espacio de encuentro, aprendizaje y enriquecimiento a la sociedad cordobesa, malagueña y sevillana. La Casa Invisible es el lugar elegido para proyectar el programa en Málaga y el Centro Cívico del Parque Alcosa se convierte en la sala de proyección para el público sevillano. Y es que, por tercer año consecutivo, la IMAGEN DEL SUR se traslada a otras ciudades andaluzas. La Muestra se realiza con la financiación de la AACID, en el marco del proyecto de ComunicAcción.

La inauguración de la VIII Muestra tendrá lugar el próximo día 17 a las 12 horas en la Filmoteca de Andalucía. Además, se aprovechará la jornada para dar a conocer los cortos premiados, dentro del I Concurso de Cortos con temática social del proyecto ComunicAcción. Sin duda, será uno de los momentos más esperados para los jóvenes andaluces, que han concurrido en esta primera edición. 

Las personas privadas de libertad, también
Como en años anteriores y dando continuidad al trabajo sociocultural de CIC Batá en los centros penitenciarios de Andalucía, la Muestra se traslada al centro penitenciario de Córdoba y al de Alhaurín de la Torre en Málaga.

CIC Batá ha conseguido crear un fondo de cine social y documental de consulta pública, que sirve de base para actividades de sensibilización y educación para el desarrollo de colectivos sociales de Europa y para  la sedes de las oficinas descentralizadas.  LA IMAGEN DEL SUR se ha posicionado como una muestra cinematográfica de envergadura, por ser al mismo tiempo un evento cultural y una campaña de sensibilización sobre las relaciones Norte-Sur. Este doble perfil ha sido determinante para que la Muestra fuese aceptada como miembro de la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN. ¡ENTRADA GRATUITA!

¡ÚLTIMA HORA!: SE SUSPENDE LA PROYECCIÓN DEL DÍA 18 DE NOVIEMBRE EN LA CASA DE LA JUVENTUD. SE POSPONE PARA OTRO DÍA. PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN.