Una veintena de colectivos sociales crean el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía

Una veintena de colectivos sociales de las ocho provincias de Andalucía (ONGD, organizaciones de educación para el desarrollo, grupos de investigación, medios de comunicación, colectivos de profesionales de los medios de comunicación, coordinadoras de ONG…etc.) han impulsado el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, un espacio de encuentro y de articulación entre los agentes sociales implicados con objeto de promover la comunicación como un elemento central y fundamental en la construcción de una ciudadanía activa, comprometida, crítica y transformadora con su entorno. 
El pasado 8 de abril, la Casa Invisible de Málaga acogió una jornada de trabajo en la que las organizaciones participantes perfilaron  el marco conceptual,  las líneas de actuación y un cronograma de actividades para que el Foro andaluz de comunicación comience a andar.  Se decidió desarrollar, entre otras actividades, encuentros provinciales para fomentar el espíritu crítico y la creatividad de las asociaciones, así como articular una voz común.
Las organizaciones integrantes del Foro consideran la comunicación como un eje de desarrollo y un derecho fundamental de la ciudadanía, al que no siempre responden las empresas de comunicación. Por ello se acordó también potenciar y utilizar las nuevas redes de comunicación a través de Internet y promover y apoyar a los medios de comunicación no convencionales.
Una comisión permanente se encargará de coordinar y convocar los encuentros del foro, al que pueden sumarse las asociaciones que así lo deseen y estén interesadas en sus objetivos. Y es que el Foro pretende ampliar  el mapeo andaluz de la comunicación, una identificación de experiencias comunicativas iniciada con el proyecto III Foro Educación, Comunicación y Ciudadanía.
Forman parte del Foro permanente Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, por el momento, las siguientes organizaciones: Acciones Comunitarias Almerienses, ASPA, Prodiversa, Asociación Trayectos-Casa Invisible, Grupo Comsolidar (Universidad de Málaga), Málaga Solidaria, Fundación Médica El Buen Samaritano, Proyecto Solidario por la Infancia, EMAR-TV, Asociación de Mujeres Deméter, Ecologistas en Acción (Málaga), Grupo Comunicar, Compolíticas, Periodismo Social, Uniradio (Radio Universidad de Huelva), Fundación Xul, Madre Coraje, Sindicato de Periodistas de Andalucía y CIC Batá.
El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía surge en el marco del proyecto III Foro Educación, Comunicación y Ciudadanía, desarrollado desde 2010 por CIC Batá y financiado por AACID. Este proyecto ha posibilitado el encuentro, el debate y la articulación de experiencias y actores sociales que trabajan la comunicación como herramienta de la educación para el desarrollo y la comunicación, desde la profesión periodística, la investigación y la educomunicación.

Más información sobre el proyecto: foros provinciales (junio 2010 en Córdoba, Sevilla, Málaga), III Foro internacional Educación, Comunicación y Ciudadanía (octubre 2010 en Córdoba). Además, puedes consultar algunas experiencias comunicativas documentadas de Andalucía, así como visionar el vídeo resumen del proyecto y consultar  otros documentos de interés:
www.comunicacionyciudadania.org