La Filmoteca de Andalucía acoge la gala de entrega de premios del concurso andaluz CINEMA ODM

Los jóvenes andaluces se posicionan ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del audiovisual

“Tu película puede cambiar el mundo” es el eslogan que enganchó a los jóvenes andaluces para expresar, a través del audiovisual, su visión sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en el Concurso de Cortometrajes CINEMA ODM. 42 cortometrajes de toda Andalucía concurrieron en esta primera edición, pero solo 15 son los finalistas:  “A la mesa”, “Bajo el cielo”, “Clase vacía”, “Cómo comer una manzana”, “Con otros ojos”, “Cubitos”, “De la huerta”, “El efecto kuleshov”, “Políticos”, "A quien corresponda", “Que no se quede sólo en palabras”, “Secuencia 01”, “Seguimos mirando hacia otro lado”, “Uno más” y “Vueltas”. De esos 15, solo tres “Vueltas”, “Cómo comer una manzana” y “Seguimos mirando hacia otro lado” son los ganadores de los premios con dotación económica en material audiovisual. Hasta el próximo viernes 20 de mayo no se conocerá cuál es el que se lleva el primer premio. Será  durante el Festival Cinema ODM, cuando se haga pública la decisión soberana del jurado.  La Filmoteca de Andalucía es el escenario elegido para celebrar la  gala de entrega de premios. A esta fiesta están convocados todos los participantes del concurso de Andalucía.

El jurado del concurso se reunió el pasado miércoles 27 de abril en la sede de CIC Batá en Córdoba.  Ha estado formado por la educadora Mari Luz Ortega, la realizadora Marta Murillo,  Juan Muñoz, en calidad de joven activo en los movimientos sociales, el comunicador Ramón Medina y Javier Pérez en representación de la ONG educativa Barbiana. El jurado ha tenido palabras de elogio para el conjunto de los cortometrajes presentados y sobre todo por el esfuerzo y compromiso de los jóvenes andaluces.

CINEMA ODM,  financiado por la Unión Europea y desarrollado en consorcio entre la asociación andaluza CIC Batá y la ONG portuguesa Oikos, permite la difusión, el debate y la reflexión sobre la importancia del seguimiento permanente a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, utilizando para ello materiales audiovisuales de sensibilización y educación para el desarrollo dirigido directamente a jóvenes, e indirectamente a la población en general.

Los 15 cortos finalistas del concurso en sus vertientes andaluza y portuguesa conformarán el material divulgativo y de sensibilización, traducido en  muestras itinerantes en centros educativos, bibliotecas y centros cívicos, una fase del proyecto que arrancará a partir de septiembre. Dicho material servirá de herramienta de incidencia social, desde una mirada joven.  En definitiva, lo que se pretende es que estos objetivos del milenio se entiendan desde el prisma de nuestra juventud y que la ciudadanía exija el cumplimiento de las metas promovidas por la ONU.  

El broche de oro de este proyecto tendrá lugar en enero de 2012 en un encuentro, que se celebrará en Lisboa, y donde asistirán los jóvenes participantes de Andalucía y sus compañeros portugueses.