¡Esta Navidad, regala ideas!

CIC Batá pone en marcha la Factoría de Ideas para otro mundo mejor, una web donde la ciudadanía  impulsa una red social comprometida con el mundo

Un regalo a cero céntimos y al alcance de cualquier persona; un regalo original, personal y familiar. Parece el regalo perfecto.  Regalar ideas para otro mundo mejor es la propuesta de la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) para esta Navidad. Por cada idea compartida, una bombilla se enciende en la Factoría de Ideas para otro mundo mejor. Esta Factoría de Ideas, a modo de banco de ideas, es el espacio donde la ciudadanía construye y propone un mundo más justo y solidario a partir de sus acciones más cotidianas. Este espacio se encuentra en www.compartetusideas.cicbata.org y es donde cualquier persona puede compartir e intercambiar actitudes, hábitos, trucos y gestos que se ponen en práctica en el entorno social, y que contribuyen significativamente a otro mundo mejor. Estas ideas pueden ser generadoras de cambios a nivel global. Muchas veces nos preguntamos: ¿Yo qué hago para mejorar el mundo? CIC Batá nos propone regalar ideas y construir entre todas las personas este espacio colectivo. 

Ideas curiosas y llamativas
Por el momento, la Factoría de Ideas está conformada por más de un centenar de aportaciones llegadas de toda España, aunque el peso específico está en Andalucía. Las ideas responden a cinco categorías, que son Medio Ambiente, Igualdad, Interculturalidad, Participación Ciudadana y una categoría abierta. Hoy por hoy la verde es la más activa. Sin embargo, hay propuestas tan curiosas como diseñar un “almacén de trastos” donde las personas podemos dejar cosas que no necesitamos y que la gente que esté necesitada las pueda recoger. Vivir positivamente, regalar sonrisas y halagos, sugerir literatura de autores africanos, crear moneda social, leer prensa alternativa, hacer un diario intercultural, o intercambiar libros y liberarlos en lugares públicos y registrarlos en http://www.bookcrossing-spain.com/ son otras de las acciones ya compartidas.

La Factoría de Ideas para otro mundo mejor es un proyecto de educación para el desarrollo, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). “No presentamos una página web donde almacenar ideas, sino que brindamos un espacio educativo, comprometido con la realidad local y global,  participativo porque es construido por las personas usuarias de Internet e interactivo”, asegura el coordinador del proyecto, Rafael Cantero. En este sentido, “buscamos la participación activa de la ciudadanía, proponiéndole una actitud pro-activa en Internet, pasando del típico  click  en la pestaña “Me gusta” de las redes sociales para avanzar a un nivel más participativo y constructivo”.

En definitiva, con la Factoría de Ideas se pretende relacionar nuestros comportamientos y acciones como ciudadanos y consumidores con los problemas globales del desarrollo, desde una visión crítica y pro-activa, y fomentar un compromiso con los problemas globales del desarrollo.