En Córdoba, estamos “comunicándonos”

Mayores, chavales y personas discapacitadas físicas trabajan para hacer visibles sus barrios de los distritos Sur, Noroeste y Poniente Norte

¿En qué se parecen los barrios de los distritos Sur, Noroeste y Poniente Norte en Córdoba? A priori, la opinión pública generaliza ideas en torno a conflictividad, sucesos, drogas, peleas y desahucios sobre todo en las zonas de Margaritas y Palmeras, pero también se habla del enorme tejido asociativo del sector Sur. No hay duda que los medios de comunicación conforman y refuerzan este imaginario, y además apenas muestran noticias o historias positivas.  ¿Qué nexo de unión habría entre el venindario de estos tres barrios? El afán por comunicar y comunicarse. Es decir, comunicándonos es la actitud y la acción que quieren promover y asumir tres grupos que han surgido con esta vocación. Hablamos de  personas mayores del Sector Sur, chavales de Palmeras y personas con discapacidades físicas de FEPAMIC (Federación de Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos). En definitiva, su pretensión es convertirse en comunicadores en sus entornos sociales y por qué no extenderlo a nivel de ciudad. Los participantes en este proceso transformador son Teresa, Chari, Braulia o Antonio del grupo de personas mayores del sector Sur, que se encuentran en el CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) de San Martín de Porres; Isabel, Mariano, Antonia y José María de FEPAMIC; y alumnos del Aula del Pedal en Palmeras, que se trata de un aula compensatoria de los niños y niñas de Margaritas, Palmeras y Torremolinos, como Paco, Antonio, Encarni o Ángela.

Actualmente, los tres grupos están en plena fase formativa  dedicada al análisis crítico de los contenidos periodísticos, acercamiento al entramado de las corporaciones mediáticas, pero también potencian sus habilidades comunicativas para dar el salto a la creación de contenidos y medios y así sentirse sujeto activo del derecho a la comunicación, un derecho universal. 

La asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), con la financiación de la delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, está promoviendo este proyecto educativo titulado “Comunicándonos: hacia una red de comunicadores populares en Córdoba”, basado en el enfoque pedagógico de la Educación Popular de Paulo Freire. “A través de este proyecto educativo queremos generar colectivamente canales alternativos de expresión y comunicación, que favorezcan la participación y movilización de la comunidad en torno a acciones solidarias locales”, según Rafael Cantero, coordinador del área de Educación y Comunicación para el desarrollo de Batá.
Tanto las personas mayores como los jóvenes quieren mejorar la información de sus barrios, basada en estereotipos, prejuicios y generalizaciones, una imagen que juega en contra de una cultura solidaria. También quieren convertirse en comunicadores. “Internet nos abre un abanico de posibilidades para contrastar la información, hacer escuchar otras voces y poder participar de la comunicación social. Pero no solo es la esfera virtual. Debemos repensar la comunicación y rescatar la noción de barrio, volver a la plaza pública para dialogar, debatir y construir de manera colectiva”, sentencia Cantero.