180 historias de 30 países optan por ser protagonistas en la X Muestra Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”

CIC Batá celebra en noviembre la X edición de la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”. El programa se compondrá con la selección del material que CIC Batá ha recibido en la convocatoria, “una tarea difícil por la calidad de las películas recibidas”, tal y como detalla Rafael Cantero, coordinador de la Muestra. En total, 180 cintas -entre documentales y ficción- han llegado a la sede central de Córdoba. Estos 180 materiales narran historias de 30 países, historias de personas luchadoras y anónimas. Son materiales que cuentan y contextualizan conflictos olvidados, denuncian injusticias y visibilizan los acontecimientos de muchos rincones del mundo, historias que pocas veces son noticia, titulares, o argumentos de películas de estreno. Estos materiales de cine se estrenarán en las pantallas de Andalucía en noviembre.
En la actualidad, el equipo responsable de la Muestra está ultimando la selección final, que se dará a conocer a mediados de septiembre. Como viene siendo habitual, los materiales que concurren a la Muestra “La Imagen del Sur” provienen de América Latina, principalmente de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil. Este año la producción de Ecuador ha aumentado considerablemente. Por otro lado, cada vez se incrementa más la producción española sobre temas sociales. De África cabe destacar cintas de Mozambique y Angola. Y, por primera vez, CIC Batá ha recibido una historia sobre China y otra sobre Filipinas. 
En cuanto a las temáticas, la inmigración, vista desde múltiples enfoques, contextos y realidades, es una de las temáticas que más ha abundado. El expolio de los recursos naturales y los desastres medioambientales y sociales que están provocando las multinacionales en América Latina son temas predominantes en esta edición. Además, el programa acogerá cintas que ponen en valor a las mujeres, como luchadoras de la justicia social, pero también se proyectarán materiales donde se retratan a las mujeres víctimas de la violencia de género o de explotación sexual. Asimismo, la diversidad cultural y la realidad de los pueblos indígenas en América Latina tendrán cabida en el programa de la X Muestra La Imagen del Sur, así como documentales que confirman las alternativas posibles que la ciudadanía puede poner en práctica frente al modelo neoliberal y consumista con documentales sobre soberanía alimentaria y consumo responsable.

La Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” se distingue por ser no competitiva y por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de los realizadores, directores y actores, así como entidades sociales que contextualizan la realidad que se cuenta en las cintas proyectadas.  “La Imagen del Sur” pretende informar y sensibilizar al público de Andalucía en las causas de las desigualdades, abordando historia y contexto socio-político de cada país del Sur, pero también planteando soluciones y propuestas para el cambio. Este evento cultural fortalece el desarrollo del cine y el audiovisual en países empobrecidos, impulsando la presencia y los espacios de intercambio de realizadores de América Latina, África, Asia y Europa, e incidiendo de manera especial en los realizadores y las realizadoras noveles y con menor acceso a los circuitos comerciales. La Muestra, que pertenece a la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO,  es un proyecto educativo y comunicativo, impulsado por el área de Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá.