Calendario 2013 COMPARTE TUS IDEAS PARA OTRO MUNDO MEJOR

(Córdoba, a 18 de diciembre de 2012).- “Comparte tus ideas para otro mundo mejor” es el mensaje que más se ha practicado a lo largo de 2012 en la Factoría de Ideas, un espacio virtual  (www.compartetusideas.cicbata.org), impulsado por CIC Batá. Casi 500 buenas ideas se han compartido en menos de un año: trucos, buenas prácticas cotidianas, proyectos reales e iniciativas ciudadanas en torno al medio ambiente, la soberanía alimentaria, la igualdad, la participación ciudadana, la cultura, la comunicación, la solidaridad…etc.  Este espacio vivo e interactivo nos ayuda a caminar hacia otro mundo más solidario, humano, más justo, demostrando, por tanto, que otro mundo mejor es posible. 
Alrededor de 500 ideas dan sentido a este espacio: elaborar ambientador ecológico; practicar el trueque; poner en marcha bancos del tiempo;  creación de grupos de consumo; hacer un huerto comunitario; crear una radio comunitaria; maneras para fomentar la conciliación familiar y laboral; crear obras artísticas de materiales reciclados; consejos para eliminar los estereotipos de las mujeres; promover el voluntariado.... Muchas se repiten, corroborando que muchas personas apuestan por otro mundo mejor, empezando desde su entorno.  Las  ideas “verdes” son las más abundantes. 
Con todas las ideas, trucos y proyectos aportados, se ha hecho una selección con las mejores iniciativas. Esta selección se plasma en el CALENDARIO 2013 COMPARTE TUS IDEAS, un almanaque solidario con el que se pretende contagiar y sensibilizar cada mes con un par de iniciativas que se pueden en poner en práctica fácilmente. El Calendario se ha presentado esta mañana en el CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) San Martín de Porres con la presencia de la concejala de Cooperación y Juventud, Verónica Martos, el coordinador del proyecto, Rafael Cantero, y un grupo de usuarios del CAPI, quienes han aprovechado para proponerle a Martos  proyectos e ideas para mejorar la ciudad.

La web del proyecto (www.compartetusideas.cicbata.org) es un espacio para aprender, para comunicar y enlazarse con otras personas. Se han compartido saberes populares y costumbres de la gente rural y de la población urbana,  se han expuesto buenas prácticas de personas mayores y de  jóvenes, iniciativas ciudadanas y denuncias. En definitiva, la Factoría de Ideas es un cauce de participación, donde se plasma qué se hace para mejorar el mundo desde casa, desde el ámbito más cercano, comprendiendo que nuestras actuaciones y maneras de consumir tienen una repercusión a nivel global.

La Factoría de Ideas para otro mundo mejor es un proyecto de educación para el desarrollo, desde el enfoque del ejercicio del derecho a la comunicación, en el que se posiciona a la persona en el centro y protagonista de este proceso. “Desde CIC Batá, tenemos la convicción de que este compromiso cotidiano y consciente es el que genera las transformaciones sociales necesarias hacia un mundo más justo y solidario. Por eso, la Factoría de Ideas es también un espacio para transformar el mundo”, asegura Rafael Cantero, coordinador de la iniciativa. El proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación CajaSur y CIC Batá.

Para saber más sobre el proyecto (de las ideas pasamos a la acción y a la movilización), no te puedes perder el video Video “Un año compartiendo ideas” https://vimeo.com/45127144

Entrevista a Rafael Cantero en el programa "Vida en verde" de RNE: http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-factoria-ideas-para-nuevo-ano-29-12-12/1629849/