Córdoba acoge el encuentro internacional del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía

Un encuentro para activar una plataforma de organizaciones y personas en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía

El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía continúa su camino de activación con la celebración del encuentro de experiencias internacionales, nacionales y andaluzas relacionadas con la promoción, defensa y práctica del derecho a la información y a la comunicación. El Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Azahara s/n) acogerá este espacio de debate, reflexión y generación de alianzas, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio. La inscripción está abierta y se puede formalizar a través de
http://www.comunicacionyciudadania.org/?q=inscripcion
 
Este encuentro persigue, en última instancia, consolidar el Foro como una estrategia de incidencia política y ciudadana en defensa del ejercicio del derecho a la información y a la comunicación de la ciudadanía andaluza. La articulación del Foro se irá fortaleciendo a lo largo de todo el año a través de un plan de acción, focalizado en una campaña educativa, comunicativa y de incidencia, dirigida a la ciudadanía. Uno de los objetivos del Foro será posicionarse y tomar partido ante la elaboración de la Ley Andaluza de Comunicación Audiovisual.

Teniendo en cuenta esta hoja de ruta, se ha diseñado el encuentro para que, desde la experiencia de las organizaciones participantes, aporten a la articulación del Foro. Se debatirá en torno a cómo se ha legislado en materia de comunicación audiovisual en países latinoamericanos, como Argentina o Uruguay, su aplicación real, o cómo se está viviendo la libertad de expresión en Túnez. Se conocerán experiencias reales de empoderamiento comunicativo, es decir, de cómo la población indígena de Argentina o de Ecuador se apropia de los medios públicos y comunitarios; cómo las organizaciones sociales del barrio malagueño Palma Palmilla hacen comunicación en la emisora Onda Color; y cómo los colectivos sociales sevillanos dan vida a Radiopolis.
Para apropiarse de la comunicación hay que conocer la legislación y sentirse titulares del artículo 20 de la Constitución; para exigir una información veraz y plural hay que prepararse para demandarlo. En este sentido, el Foro Andaluz también compartirá los resultados y desafíos de campañas ejecutadas por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) Europa, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, entre otras, así como las coordinadoras de ONGD de España y de Andalucía en sus respectivas acciones de acceso a RTVE y RTVA.
Para incidir en la ciudadanía andaluza, hay que divulgar y dar a conocer el alcance del derecho a la información y a la comunicación. Por eso, una de las propuestas del Foro es trabajar la educación en medios de comunicación con la pretensión de generar una opinión pública crítica, informada y activa. El  encuentro también dedicará tiempo para que experiencias de edu-comunicación de la mano del Grupo Comunicar y Educación Mediática TeleKids aporten las claves para generar una juventud crítica con los contenidos periodísticos, y participativa, como productores de contenidos. Asimismo, el encuentro atenderá a otras propuestas educativas que, desde la Academia y desde la educación para el desarrollo, se están poniendo en marcha.
Por último, el Foro es la articulación de organizaciones y personas preocupadas por el estado de la comunicación. Por eso, la jornada de la mañana del martes 11 finalizará con el intercambio de experiencias de otros grupos, coordinadoras, redes, como Redes Interculturales, Red Europea de Comunicadores para el desarrollo o Las Corralas, entre otras. El encuentro concluirá con un trabajo interno de las organizaciones participantes y personas que se quieran sumar a la articulación del  Foro.

¿Qué es el Foro?
El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía es un espacio abierto a la generación y construcción de acciones, propuestas y alianzas. Se caracteriza por la diversidad de actores sociales participantes: profesionales de la información y la comunicación (periodistas, fotógrafos, realizadores, etc.), medios de comunicación generalistas, otros medios y nuevos medios de comunicación, ONGD, técnicos de educación para el desarrollo, movimientos ciudadanos, asociaciones, sindicatos, Universidades, grupos de investigación, profesores
El Foro Andaluz es un proyecto en el que colabora la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y avalado por varias organizaciones. Actualmente el Foro está coordinando las actividades a través de un grupo motor, integrado por el grupo de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONGD, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, Radiópolis, Onda Color, CIC Batá, entre otras.

CONSULTA EL PROGRAMA:
http://www.comunicacionyciudadania.org/?q=inscripcion

www.comunicacionyciudadania.org
www.facebook.com/ForoAndaluzComunicacion
#foroandaluzcomunicacion