La ludopedagogía se cuela en la Escuela de Verano de Trassierra

(Córdoba, 19 de julio de 2013).- “¿Vamos a jugar al fútbol?” Es la primera pregunta que los niños y niñas de la Escuela de Verano de Trassierra pronunciaron cuando les contaron que iban a jugar con Melissa Zunnino y Fabian Tellechea López ayer jueves. Los 40 niños, de entre 3 y 12 años, pasaron un día especial porque se sumergieron en el mundo del entretenimiento gracias a los juegos que dinamizaron estos maestros y expertos en ludopedagogía, pertenecientes al Centro de Investigación y Capacitación La Mancha de Uruguay. El hilo conductor de todos los juegos fue un cuento cuyo protagonista, un duende llamado Frodo, les acompañó en toda la mañana. Estos dos uruguayos llevan más de una semana en Córdoba, invitados por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) en el marco del proyecto de MAPEP (Metodologías Activas y Participativas de Educación Popular), un proyecto de formación sobre otras maneras de intervenir en procesos educativos de ámbito formal, no formal e informal.

Después de haber impartido un taller de casi 20 horas a una treintena de educadores, maestros y gente interesada en el Jardín Botánico de Córdoba y tras haber abierto una curiosidad enorme sobre la capacidad del juego para transformar la realidad y recuperar la lúdica para concretar algunas utopías, Melissa Zunnino ha seguido introduciendo esta metodología educativa entre los más pequeños de la casa. La Escuela de Verano de Trassierra, que coordinan CIC Batá y la Asociación Socioeducativa de Padres de Santa María de Trassierra, acogió esta dimensión del juego durante la mañana ayer, aprovechando la estancia de Melissa y Fabian.

El proyecto  MAPEP (Metodologías activas y participativas de educación popular) es un proyecto cofinanciado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo) y la delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba. En esta tercera edición, aparte de abordar la ludopedagogía, el plan formativo ha incluido técnicas de evaluación participativas en los proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo.