Las ONG del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional piden amparo al Defensor del Pueblo Andaluz por el incumplimiento de los reglamentos de Participación Ciudadana

•    Varias ONGDs y la Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”  denuncian la situación de incertidumbre y paralización que atraviesan las políticas municipales de solidaridad y cooperación internacional del Ayuntamiento de Córdoba desde la entrada en vigor de la reforma de las Administraciones Locales.
•    El Ayuntamiento de Córdoba desoye las peticiones de convocatoria de reuniones, incumpliendo el Reglamento de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional (CMCSI)

La situación de las políticas municipales de cooperación y solidaridad internacional, que fueron referencia a nivel estatal en otros tiempos, es dramática. Acumula un recorte de más de un 64% del presupuesto municipal desde el inicio del mandato del Partido Popular; el Departamento de Cooperación sigue sin poder ejecutar ningún presupuesto; se mantienen en suspense varios convenios con ONGDs de los que dependen algunas actividades como la acogida de niños Saharauis o Bielorrusos, actividades para favorecer el Comercio Justo o la formación e intercambio de experiencias internacionales, etc. El pasado 26 de mayo la Junta de Gobierno Local aprobó un Decreto del Alcalde en el que se excluían las políticas de cooperación y solidaridad internacional del organigrama municipal. Para las ONGDs todo apunta a un “desmantelamiento de facto” de las políticas de cooperación y solidaridad internacional contradiciendo al Plan Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional aprobado en 2010 por unanimidad de todos los grupos políticos que preveía destinar el 0,7% del presupuesto consolidado a dichas políticas.


La preocupación por la situación de dichas políticas, de la que dependen decenas de miles de personas beneficiarias de los proyectos de cooperación internacional, llevó a todas las ONGDs integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional a solicitar una reunión para que el Gobierno Local diera explicaciones e información sobre las gestiones que estaba llevando a cabo. Después de casi dos meses no se ha recibido ninguna comunicación oficial ni convocatoria de reunión. Ello incumple claramente con el Reglamento de Régimen interior del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional que dice: “La Comisión Permanente se reunirá en sesión ordinaria, con una cadencia de 45 días naturales. Con carácter extraordinario, cuando sea convocada por el Presidente por propia iniciativa o a solicitud de un 1/3, como mínimo, de sus componentes. El régimen de convocatorias, tanto de las sesiones ordinarias como extraordinarias, será idéntico al contemplado para la Asamblea General del Consejo en el párrafo 2.2 de las Normas de Organización y Funcionamiento”  aclarando el párrafo 2.2. de la mencionada normativa que “Las convocatorias de sesión ordinaria del Consejo serán efectuadas con una antelación de 8 días, como mínimo, e irán acompañadas del Orden del Día, así como de la documentación precisa para la consideración de los distintos asuntos. Las convocatorias de sesión extraordinaria serán efectuadas con un plazo de 48 horas y, asimismo, irán acompañadas de la documentación pertinente”.


En declaraciones de Córdoba Solidaria, “las ONGDs se ven superadas e indefensas ante los reiterados incumplimientos y la gestión desidiosa del Gobierno Local que utiliza el silencio y la inacción como respuesta. Por ello pedimos amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para evitar que se desmantelen las políticas municipales de cooperación y solidaridad internacional y se respete a los órganos de participación ciudadana para permitir un mayor control de la gestión pública y mejor calidad democrática”.