El Foro Andaluz de Comunicación reivindica que la futura ley audiovisual andaluza garantice el pleno ejercicio del derecho a la comunicación

Andalucía, 4 de agosto de 2014. El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía  -que ha participado en el acto del pasado 25 de julio por el que las entidades integrantes de la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (MOISA) suscribían un documento con un centenar de medidas que sienta las bases de la futura ley audiovisual- reivindica la concreción de este texto inicial en un articulado que garantice el pleno ejercicio del derecho a la comunicación de la ciudadanía, apostando por una legislación audiovisual progresista, innovadora y responsable.
El texto es el resultado de varios meses de trabajo de más de 43 asociaciones, empresas e instituciones y representantes de la Junta de Andalucía que han trasladado sus propuestas en torno a cuatro ejes de actuación y once líneas estratégicas y tiene previsto llegar al Parlamento a finales de este año.

Las aportaciones principales del Foro han ido dirigidas especialmente a la regulación del derecho de acceso de la ciudadanía a los medios públicos, la promoción y reconocimiento de los medios comunitarios, el fomento de la alfabetización mediática y el impulso de la participación ciudadana en el Consejo Audiovisual de Andalucía. En definitiva, las propuestas del Foro se encaminan hacia el fomento de una ciudadanía andaluza crítica, plural y participativa, con la disposición de todos los recursos necesarios para dicha finalidad.

Derecho de acceso, medios comunitarios y alfabetización mediática

Con respecto al derecho de acceso, ya reconocido en el Estatuto de Autonomía, sólo sería necesario su promoción y concreción estableciendo un plazo para que todos los medios públicos elaboren su reglamento de derecho de acceso, así como los principios generales que estos deben cumplir. Se promueve la elaboración mediante un proceso participativo y se propone la regulación de 10 horas semanales en horario no residual.

En el apartado de medios comunitarios, el Foro apuesta por un servicio de comunicación comunitaria que funcionen como “instrumentos de participación ciudadana independientes de los poderes públicos, dedicados a actividades de la sociedad civil y al interés público, y abiertos a la participación plural de la comunidad a la que sirven en todas sus facetas: propiedad, gestión y elaboración de contenidos”.  Por otro lado, y de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, deberá perseguirse el objetivo de que un tercio de cada banda de emisión, sea cual sea su tecnología, se destine a cada uno de tres tipos de operadores previstos en la legislación (privados comerciales, medios públicos y medios comunitarios), siempre que haya demanda de cada tipo de servicio. Se perseguirá también el objetivo de que el 66% de la población de cada provincia tenga acceso a estos servicios comunitarios.

Por último, las aportaciones en el apartado de alfabetización mediática proponen la inclusión de asignaturas en todos los niveles tanto para el fomento de la actitud de crítica constructiva con los mensajes transmitidos por los medios de comunicación de masas e Internet, como de capacitación para la producción y difusión de mensajes en los medios. Además de la realización de una campaña de alfabetización anual en los medios de comunicación.

En total, el Foro ha trasladado 101 propuestas en las que también se abordan la igualdad de género, la defensa de la infancia, la promoción de la diversidad cultural, el fomento del pluralismo o la garantía de acceso a los servicios audiovisuales de las personas con diversidad funcional. Todo ello con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información y comunicación por parte de la ciudadanía, derechos reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Foro celebra que en el borrador del documento que establece las bases para la futura ley se apueste por temas tan fundamentales como la alfabetización mediática o el reconocimiento a los medios comunitarios, aunque considera que aún queda mucho por recorrer si lo que se persigue es alcanzar una ley innovadora  y ambiciosa en cuanto a la defensa del pleno ejercicio del derecho a la comunicación  por parte de la ciudadanía.

“Estamos satisfechos de que en el documento que se ha presentado se haya trabajado una definición como proponíamos de medios comunitarios donde el eje vertebral sea la participación, en la propiedad, gestión y elaboración de los contenidos del medio. Entendemos que esa es la clave fundamental que excluirá a falsos proyectos cuyo objetivo real es el proselitismo y el ánimo de lucro”, según representación del Foro. Se demanda además la reserva del espacio radioeléctrico, un espacio público, en Andalucía en función de las recomendaciones de la ONU basadas en los tres tercios, y que ese espacio en el reparto de licencias otorgue en un mínimo de un 33% a los Medios Comunitarios. Y que en esa adjudicación de licencias se lleven a cabo a través de procesos de diferenciados e incluyendo criterios sociales también a los medios comerciales. “Esto es imprescindible para que los medios ciudadanos puedan optar de forma real, y no sea papel mojado,  a la concesión de estas licencias, y finalmente vean legitimados el trabajo que llevan haciendo desde hace muchos años”, añaden a lo anterior. También es valorado positivamente que se hayan planteado una serie de medidas como habíamos solicitado en cuanto a impulsar acciones efectivas que vayan encaminadas a sancionar a  todos los medios que cometen irregularidades  y que ocupan un espacio público y que es de todos.

Para el Foro es fundamental que no se contemple únicamente a la ciudadanía como simple destinataria de los servicios audiovisuales, por lo que valora que dentro del documento se incluya el desarrollo de una carta de derechos de la ciudadanía en la que se considere a las personas usuarias como parte integrante e indisoluble de la comunicación audiovisual, es decir, una ciudadanía prosumidora (receptora de información plural y veraz y emisora y productora de contenidos veraces) y en la que se reconozcan y articulen los siguientes derechos, entre otros: el pluralismo en la comunicación audiovisual, a la diversidad cultural, los derechos del menor como usuario de los servicios de comunicación audiovisual y la protección de la infancia y la juventud, los derechos de las personas con diversidad funcional, el derecho a una comunicación audiovisual transparente, el derecho a la alfabetización audiovisual coeducativa, el derecho a participar en el control de los contenidos audiovisuales, el derecho de acceso a los medios públicos, como derecho a disponer de espacios para informar y ofrecer contenidos y el derecho a recibir una información profesionalizada.

El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía es un actor representante del tercer sector andaluz (asociaciones, ONG, colectivos sociales) y de otros grupos sociales relacionados con el mundo del periodismo y la comunicación -desde el plano universitario, sindical, organizativo, profesional-, así como de los medios de comunicación comunitarios o ciudadanos. Además, forma parte del Foro entidades nacionales y muchas de las asociaciones andaluzas participan en redes estatales e internacionales cuyo objetivo es la defensa del derecho humano a difundir informaciones, ideas y opiniones.

Contacto:
foroandaluzcomunicacion@gmail.com
www.comunicacionyciudadania.org
#foroandaluzcomunicación