“Kiosco de pensar”, una invitación para reflexionar sobre el derecho a la comunicación

  • ¿Qué noticia incorporarías en el periódico de tu ciudad? La intervención recoge noticias que a la ciudadanía le gustaría leer en los medios

Tras su paso por Málaga, un kiosco de pensar, en lugar de un kiosco de prensa se ha instalado, desde el lunes 6 de octubre, en el hall del Aulario del campus de Jerez de la Frontera de la Universidad de Cádiz (UCA). No está en venta ninguna de sus publicaciones y éstas van cambiando porque la gente propone y sugiere titulares y nuevas portadas.  Este “kiosco de pensar” expone otro tipo de información, poco corriente en las cabeceras informativas más generalistas.  Se trata, pues, de una  exposición sobre el derecho a la información y a la comunicación, impulsada por CIC Batá y financiada por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.  El Grupo de Investigación “Comunicación y Ciudadanía Digital” de la Universidad de Cádiz colabora con las actividades educativas que se desprenden en torno a esta exposición, que permanece hasta el viernes 17 de octubre. Después, viajará al campus de la Universidad de Huelva.

Esta intervención forma parte del proyecto “Kiosco de pensar: los medios de comunicación en las aulas y en la calle” y responde a la estrategia de alfabetización mediática de CIC Batá. Se persigue divulgar el derecho humano a la comunicación, así como alentar su práctica para fomentar una ciudadanía crítica, activa y participativa a través de talleres y visitas a la exposición.  El proyecto propone una lectura y análisis críticos de los medios de comunicación, demostrando que se puede hacer información de calidad, noticiosa e interesante sin dejar de lado otros aspectos de la realidad que son esenciales para conocer y comprender la actualidad.

Exposición didáctica y participativa

Los visitantes de la exposición y participantes de los talleres previstos tienen la posibilidad de proponer noticias, titulares y otros enfoques periodísticos. De esta manera, los paneles de las portadas están en permanente construcción. Sin duda, un bloque de sugerencias para los profesionales de la comunicación. También se apela al visitante para que comparta su experiencia comunicativa en un medio ciudadano, en redes sociales, o en cualquier canal; o bien recomiende la lectura de otros medios de comunicación distintos a los generalistas para así construir conocimiento de manera colectiva. Prestar la imagen a favor del derecho a la comunicación es otra de las invitaciones a través del particular photocall “Yo promuevo el derecho a la comunicación”.

Talleres de alfabetización mediática


Esta exposición está considerada como una herramienta didáctica que CIC Batá utiliza en los talleres que se impartirán en clases de la ESO del colegio SAFA y en grupos universitarios del campus de Jerez de la UCA. Se utiliza la prensa y los medios digitales para desmontar estereotipos predominantes (de la mujer, zonas de exclusión social, inmigración…),  desde la pluralidad de voces, imágenes y discursos.
La crisis actual, la ausencia de noticias positivas, el ruido mediático, la indigestión de contenidos que provoca Internet, el modelo comunicativo hegemónico y patriarcal son elementos de un contexto que hay que explicar y divulgar para potenciar una juventud crítica y participativa.