El potencial de las empresas de inserción social, en el foco de atención

ANDEIS convoca unas jornadas en el Parlamento de Andalucía para brindar un espacio de debate y reflexión sobre la inserción socio-laboral de colectivos en situación de exclusión social

(Sevilla, 17 de octubre de 2014).- La Asociación Andaluza de Empresas de Inserción Sociolaboral (ANDEIS), con casi dos años de andadura, organiza las primeras jornadas dedicadas a ellas, no a modo de escaparate, sino como un foro idóneo para presentarse ante la sociedad. El lugar elegido es el Parlamento de Andalucía el próximo 11 de noviembre, bajo el título “Jornadas sobre empresas de inserción, mercado protegido y cláusulas sociales”. La intención es mostrar y explicar el potencial de las empresas de economía social como referente directo en la incorporación al mercado normalizado de las personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, la estrategia y pretensión de ANDEIS es dirigirse a los representantes del Parlamento de Andalucía y a los sectores implicados en el ámbito del empleo, la economía y las políticas sociales.


“A través de las buenas prácticas existentes, queremos demostrar que es posible mantener un modelo de producción sostenible que soporta con más flexibilidad los momentos económicos difíciles por la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, por la gestión que favorece la igualdad de oportunidades”, explica Carlos Paradas García, presidente de ANDEIS. En este sentido, estas jornadas permitirán explorar y conocer experiencias que se están aplicando desde la Administración Pública en Europa y en otras Comunidades Autónomas.


Las Empresas de Inserción (EEII) son empresas que realizan un trabajo productivo participando en el mercado a través de la producción de bienes o la prestación de servicios. Su objeto social es la integración socio-laboral de personas en situación de exclusión social, mediante el desarrollo de un proyecto personal de inserción, proporcionándoles trabajo remunerado, formación y el acompañamiento necesario para mejorar sus condiciones de empleabilidad como tránsito al empleo ordinario. Este proceso se lleva a cabo dentro de un contexto con vocación de servicio social, con sensibilidad a las nuevas realidades que se presentan en la situación actual de crisis.
ANDEIS está formada por 14 empresas de sectores tan variopintos como construcción y reforma; servicios medioambientales; servicios de cocina y comedores; textil; turismo; recogida, gestión y reciclado de residuos; control de plagas; mantenimiento y servicios auxiliares; ayuda a domicilio; ocio y tiempo libre; restauración y catering; servicios TIC; comercio de artesanías, entre otros. Actualmente genera unos 200 empleos para personas en situación o riesgo de exclusión social. Su facturación anual supera los 4 millones de euros.