El Foro Andaluz de Comunicación aplaude que el anteproyecto de Ley Audiovisual Andaluza vaya a “consejillo”

El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía avanza en su constitución como red de entidades y sociedad civil

Las organizaciones que integran el Foro, reunidas en Málaga, critican la “Ley mordaza” y piden al gobierno de España su retirada inmediata ya que “viola el derecho a la comunicación de la ciudadanía”


Málaga, 2 febrero 2015- El Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía (Foro Andaluz), reunido este fin de semana en Málaga, aplaude el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, de llevar el anteproyecto de la Ley Audiovisual de Andalucía a la Comisión General de Viceconsejeros, conocida como “consejillo”, esta semana.

El anuncio, que se produjo durante la entrega de los I Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía en Sevilla, continúa un camino en el que el Foro Andaluz y decenas de entidades han venido trabajando intensamente durante los dos últimos años y supone un paso necesario y urgente.

Las organizaciones que integramos el Foro Andaluz de Comunicación damos la bienvenida al nuevo director general de Comunicación Social, Juan Carlos Blanco de la Cruz, al que pedimos que trabaje para que la nueva Ley Audiovisual de Andalucía sea pronto una realidad en nuestra comunidad. Las expectativas generadas en la sociedad civil y el duro trabajo realizado en el proceso participativo de elaboración de la Ley constituyen un compromiso que debe cumplirse, por lo que instamos al gobierno de la Junta de Andalucía a que impulse el proceso legislativo con celeridad.

Desde el Foro deseamos que el anteproyecto recoja medidas que potencien el derecho de acceso de la ciudadanía para producir contenidos en los medios de comunicación públicos, el desarrollo digno de los medios comunitarios, el reparto igualitario del espectro radioeléctrico, la participación de la ciudadanía en los órganos de regulación del sector audiovisual y la promoción de la alfabetización mediática, entre otras claves.

Agradecemos al anterior director general de Comunicación Social de la Junta, David García Ostos, el trabajo realizado en el proceso de elaboración de la futura Ley y el interés mostrado para que ésta fuera lo más justa y participada posible.

Por otra parte, el Foro Andaluz solicita al Gobierno de España la retirada inmediata de la Ley de Seguridad Ciudadana, “Ley Mordaza”, ya que considera que limita y viola algunos derechos fundamentales. El Foro denuncia que entre las acciones consideradas graves en la nueva “Ley Mordaza” se puedan aprobar graves sanciones por grabar a agentes de la autoridad y hacer uso de las imágenes sin autorización, lo que es una clara violación del derecho a la comunicación e información de la ciudadanía, razón de ser de este Foro.

Por último, el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía ha decidido impulsar su organización interna y mejorar su estructura con la creación de distintos grupos de trabajo, un reglamento de funcionamiento interno y la figura de una coordinación general.

Más información en www.comunicacionyciudadania.org