Enlanzando la Participación Infantil y el teatro social, también en San Bartolomé de la Torre (Huelva)

 

¿La población infantil toma decisiones que afectan al municipio donde viven? ¿Las personas adultas tenemos en cuenta su voz? ¿Cómo explican el concepto de participación infantil los mismos niños y niñas? Con algunas de estas premisas, niños y niñas de Infantil y Primaria del colegio Moreno Naranjo de San Bartolomé de la Torre (Huelva) han entrado en contacto con estos contenidos de manera lúdica gracias al proyecto “Enlazando la Participación Infantil”, un proyecto de Educación para el Desarrollo, que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a la asociación CIC Batá, y que pretende fortalecer la participación infantil y la práctica comunicativa de los niños y niñas para potenciar una ciudadanía crítica y responsable, desde edades tempranas, con capacidad de decidir e incidir en la transformación de su realidad.

En este sentido, mañana miércoles de 18 a 20 horas el teatro municipal de la localidad onubense acoge la función de siete microteatros.  Los pequeños de quinto y sexto de Primaria subirán al escenario a representar las historias que han decidido, después de haber participado en el taller “Fuera telón”. Han trabajado vocalización, representación de personajes, situaciones, han leído distintas obras, han decidido cuál les gustaba, han seleccionado la temática, han modificado guiones y diálogos, se han elaborado la vestimenta… Y el miércoles será el día del estreno. Un punto y seguido de un proceso educativo que arrancó en el mes de noviembre. Las temáticas de las representaciones versan en torno al acoso escolar, la repercusión de nuestros actos cotidianos en el mundo y el respeto hacia los demás. El teatro también acogerá una exposición fotográfica donde se pueden ver instantáneas de otros talleres celebrados con niños de Infantil y de primero y segundo de Primaria. Con estos grupos, la danza y la expresión corporal han sido las herramientas educativas utilizadas.

Estas acciones educativas han posibilitado a estos pequeños entrar en contacto y experimentar con la participación infantil en primera persona, viviendo un proceso de creación colectiva, de expresión de ideas y de generación de relaciones en igualdad de condiciones en torno a cómo entienden y viven la participación infantil en sus ámbitos sociales.