La XII Muestra de Cine Social La Imagen del Sur llega a la Filmoteca de Andalucía para mostrar historias sobre “los nadie”

(Córdoba, a 28 de octubre de 2015).- El cine social con el sello “La Imagen del Sur” llega a la sala de la Filmoteca de Andalucía mañana jueves 29 de octubre.  La asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) celebra su décimo segunda edición de la Muestra de Cine Social “La Imagen del Sur” los próximos días 29, 30 y 31 de octubre en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba. El programa seleccionado es una invitación a ver buen cine, destacando películas de ficción con pocas oportunidades de acceso a ellas en los circuitos tradicionales.

La Muestra es una actividad cultural que ofrece unas realidades, puntos de vista, testimonios y visiones que suelen ocupar poco espacio en los medios de comunicación convencionales, pero que para CIC Batá son esenciales para reflexionar sobre determinadas causas sociales “por las que merece la pena luchar, movilizarse,  unirse y cooperar”, tal y como especifica el director de “La Imagen del Sur”, Rafael Cantero Medina. Es una manera de poner en la agenda pública a “los nadie”, como expresaba el uruguayo Eduardo Galeano. El formato de cine foro de la Muestra es una oportunidad para que el público pueda dialogar con los realizadores invitados y  asociaciones locales; una ocasión para descubrir otros prismas de temas globales como el cambio climático, la crisis, los derechos de las personas migrantes o el escaso uso crítico de las redes sociales entre nuestra juventud. De hecho, este último tema –tan actual- abre mañana jueves la Muestra con la proyección de “La pantalla desnuda” de Florence Jaugey. Un largometraje que sucede en Nicaragua, pero podría enmarcarse perfectamente en Córdoba o cualquier lugar de cualquier país del mundo. La inauguración de la Muestra será a las 18:30 horas en la Filmoteca de Andalucía.

El viernes y el sábado las sesiones de cine empiezan a las 20:30 horas. La programación del viernes está dedicada a la crisis. “¿Crisis? ¿Qué crisis?” es la interpelación que se plantea al público con la proyección de cuatro cortometrajes: “Desintegración” de Álvaro Martín, “The working dead” de Fernando González, “Yo, presidenta” de Arantxa Echevarría, “Portrait of a wind up maker” de Darío Pérez son los títulos de ficción.
El sábado la Muestra analiza los movimientos migratorios a través de tres historias reveladoras. “El Norte” de Juan José Zanollety, “Antes de la comida” de Fabien y Sophie Tran Minh y “El sueño de Seydou” de Beatriz Quintana.

Más que una muestra de cine social
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba financia la presente edición de la Muestra, que incluye un programa amplio de actividades que van más allá de las proyecciones en la Filmoteca de Andalucía. De hecho, ayer finalizó el taller “Conectando mi barrio con el mundo”, impartido por Creadores Contemporáneos, una de las productoras de cine de autor más originales en la esfera internacional.  Asimismo, Analía Fraser, Profesora en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), ha impartido sesiones formativas  en el IES Ángel de Saavedra y en otros espacios de la ciudad sobre el enfoque de género en el cine.