¿Eres “mundarrio”?

“Sé Mundarrio” es una campaña para reclamar políticas públicas andaluzas de lucha contra la pobreza y la desigualdad

(Sevilla, 6 de noviembre de 2015).- “Mundarrio” es la fusión de las palabras “mundo” y “barrio”, una expresión  -que brota del compromiso, solidaridad y activismo de jóvenes andaluces- y que significa “concebir los barrios de nuestras ciudades como parte del mundo”; “vivir las diferencias”; “sentirnos vecinos del mundo”; “empatía”; “respeto hacia todas las personas”; entre otros significados. De hecho, las connotaciones y puntos de vista van aumentando, según la colaboración de la ciudadanía. Y es que esta campaña, que  pone en marcha la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), es participativa en tanto que se construye con la gente, especialmente jóvenes universitarios, personas anónimas y protagonistas de nuestros barrios y municipios, como el carnicero, la pescadera o el frutero. El objetivo de la campaña es despertar y hacer visible las actitudes solidarias de la gente de a pie, como una defensa de las políticas públicas de cooperación internacional, un compromiso por los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.  En la página web del proyecto se pueden consultar materiales, como  mensajes y fotografías, así como cuatro spot elaborados por jóvenes andaluces (http://imagenesdelsur.cicbata.org/?q=se_mundarrio).

Esta campaña se inserta dentro del Programa de CIC Batá de Educación para el Desarrollo “Imágenes del Sur”, que se lleva ejecutando, desde hace cuatro años, principalmente en las ocho universidades públicas andaluzas. “Imágenes del Sur”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha creado un espacio reflexivo y creativo para el análisis de los problemas globales del desarrollo a través del audiovisual, como herramienta de transformación social, y desde el enfoque del derecho humano a la comunicación.

Ayer por la mañana la Universidad Pablo de Olavide acogió la presentación de la campaña con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Díaz, el  Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández Rodríguez, y la presidenta de CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá), Claudia Usuga Rodríguez, en un acto abierto a la comunidad universitaria y al que se ha hecho partícipe de la campaña.


Un manifiesto: “¡No te quedes indiferente!
“Si hablamos de enriquecidos y empobrecidos en el mundo no podemos olvidar que el 0,6% de la población adulta del planeta tiene el 39% de la riqueza del mundo. En la cara de esta moneda del poder y los recursos, alrededor de 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares diarios y 1.500 millones viven en situación de pobreza extrema”, según datos del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2014. Con estos datos se enmarca el manifiesto “¡No te quedes indiferente! Por unas políticas de cooperación internacional y solidaridad”, que apela a la Junta de Andalucía y a las administraciones locales, así como otros actores sociales (sindicatos, universidades, empresarios, etc.) a respaldar el recién aprobado Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, “dotándolo de los instrumentos y recursos para alcanzar el 0,7% del presupuesto para cooperación y solidaridad internacional”. Asimismo, se especifica y se aboga por un trabajo educativo y de concienciación porque “es necesario que la sociedad andaluza asuma que las políticas de cooperación y solidaridad son parte de las políticas sociales, hacia las cuales nos obliga un compromiso ético y moral basado en los principios de los derechos humanos”.
En tercer lugar, se solicita “velar por el cumplimiento de los derechos humanos, sin olvidarse de que estos son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales, de género, y que conllevan obligaciones aquí y más allá de nuestras propias fronteras”.

Spots: http://imagenesdelsur.cicbata.org/?q=recursos_mundarrio
Manifiesto: http://imagenesdelsur.cicbata.org/?q=manifiesto_mundarrio

Fotografías: Laura Barranca Castañeda